Sao Paulo
Un plan especial de difusión convertirá a «Eucharistía» en la cita cultural de 2014
La XIX edición de Las Edades del Hombre, «Eucharistia», mostrará más de cien piezas de arte sacro de Castilla y León, que se exhibirán desde mayo en Aranda de Duero (Burgos), una iniciativa que se promocionará desde las perspectivas del patrimonio artístico y enocultural y que se convertirá en el acontecimiento cultural del nuevo año en Castilla y León.
Al presentar la muestra, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha anunciado que, dentro del Plan Especial de Difusión y Promoción, se ha incluido una «conjunción» de las señas de Ribera del Duero, asociada a lo «enogastronómico», y de Las Edades del Hombre, vinculada al patrimonio artístico.
Ha explicado que el objetivo es apostar por un producto «enocultural» y una estrategia comercial para dar eco internacional a Las Edades del Hombre.
En este sentido, ha adelantado que se llevarán a cabo presentaciones de la exposición «Eucharistia» y de la Ribera del Duero en cinco de los principales mercados internacionales, destinadas al público, a «turoperadores» y a prensa especializada en Alemania y Francia y en el Instituto Cervantes de Rusia, Reino Unido y Brasil. Así, este producto cultural y turístico estará presente en las ferias Salon des Vacances de Bruselas, en febrero; el ITB de Berlín y el MITT de Moscú, ambas en marzo; el IFTM Top Resa en París y en el ABAV en Sao Paulo, estos dos últimos en septiembre.
Además, García ha anunciado que se pondrá en marcha, con la colaboración de las asociaciones empresariales de la zona, la Tarjeta Edades, mediante la cual los visitantes obtendrán descuentos, ventajas y beneficios en los establecimientos.
El secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha informado del contenido de la exposición, que se exhibirá en las iglesias de San Juan Bautista y Santa María y cuya fecha de apertura aún falta por concretar, a la espera de la respuesta a una invitación cursada a la Casa Real.
Jiménez ha insistido en que esta serie de muestras artísticas son «un relato, no una simple exposición de piezas de arte sacro» y ha
asegurado que la vitalidad de esta serie de exposiciones es importante, como evidencian los más de 220.000 visitantes de la edición que acaba de terminar en Arévalo (Ávila), «Credo», y el que en cada muestra el 98 % de las obras se incluyan por primera vez.
Para Gonzalo Jiménez, la clave está en que cada edición sea «buena y sólida», que llegue al público y tenga un fin evangelizador, porque «no interesa solo la calidad de las piezas y los montajes, sino también que sea una catequesis». Al tiempo, ha insistido en que el sacramento de la Eucaristía, al que se dedicará la próxima edición de Las Edades del Hombre, es un «pilar fundamental» del cristianismo y se ha destacado en Aranda de Duero como una alegoría al pan y el vino, que son dos productos característicos de esta zona. Ha recordado que Las Edades del Hombre se ha consolidado como una «herramienta evangelizadora de primer orden» y ha permitido crear un «catálogo inmenso» del arte sacro de Castilla y León y divulgar su riqueza, además de subrayar que el interés de los visitantes no ha bajado desde la primera exposición, que albergó la Catedral de Valladolid en 1988.
✕
Accede a tu cuenta para comentar