Castilla y León
Un total de 210 plazas para intercambios escolares en Canadá, Francia y Alemania
El objetivo es fomentar el estudio de estas lenguas, así como el conocimiento de sus culturas
La Consejería de Educación convoca 210 plazas para realizar intercambios escolares en el curso 2018-2019 con el fin de fomentar el estudio tanto de la lengua inglesa, francesa y alemana, como el conocimiento de sus correspondientes culturas. Las plazas serán entre alumnos de Castilla y León y de las regiones canadienses de Alberta, British Columbia y Quebec; Grenoble, en Francia; y Baja Sajonia, en Alemania.
Las solicitudes, según informa la Junta, se podrán presentar hasta el 26 de febrero para 170 plazas previstas, a las que hay que sumar 40 más del programa de inmersión en lengua inglesa, en colaboración con la Fundación Iberdrola España.
Los intercambios escolares pretenden propiciar el acercamiento y conocimiento mutuo de distintas culturas y lenguas mediante la asistencia de estudiantes a centros educativos y su estancia en familias en otros países.
Además, se explica que son una estrategia fundamental en el proceso de internacionalización de los colegios e institutos, que reciben en sus aulas a alumnos extranjeros.
Tras los diferentes acuerdos firmados con diversas regiones extranjeras, la Administración educativa autonómica ha conseguido aumentar en más de un 40 por ciento las plazas para que alumnos de la Comunidad puedan salir al extranjero en forma de intercambios escolares. Para el próximo curso 2018-2019, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa ha previsto realizar cinco actividades de intercambio escolar.
De este modo, para perfeccionar el idioma inglés, los alumnos podrán participar en dos intercambios con las regiones anglófonas de Alberta y British Columbia, en Canadá, con una previsión total de 33 plazas para estudiantes de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato.
En el caso del francés, el intercambio se desarrollará con alumnos de la región canadiense de Quebec -el número de plazas previstas es de 35 para alumnos de cuarto de la ESO- y con estudiantes de centros dependientes de L’Académie de Grenoble, en Francia -90 plazas para estudiantes de cuarto de la ESO-.
Finalmente, los alumnos que estudien alemán realizarán la actividad con los centros dependientes del Kultusministerium de la región de Baja Sajonia, en Alemania. Para ello, se proponen 12 plazas para estudiantes de último curso de la ESO.
Convocatoria única
La Consejería de Educación organiza desde el año 2001 diferentes programas de intercambios escolares, algunos de larga duración, entre alumnos de centros de Castilla y León y de distintas regiones de Estados Unidos, Canadá, Alemania o Francia. La valoración positiva que han conseguido estos programas a lo largo de los cursos anima a la Administración educativa autonómica a seguir fomentando este tipo de actividades.
Desde el curso pasado, la Consejería de Educación ha establecido una única convocatoria para cinco actividades de intercambio agrupadas en tres lenguas y culturas -inglés, francés y alemán-, que se publicó el lunes 5 de febrero en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
En esta edición, se da prioridad a los centros que impulsan su dimensión internacional, tanto entre sus profesores como en su alumnado -centros con Bachibac; Bachillerato de investigación/excelencia específico en idiomas; Bachillerato internacional, sección bilingüe en inglés, francés o alemán; centros British; participantes en proyectos Erasmus+ KA1 y/o KA2; o los que desarrollan un plan de formación permanente del profesorado o proyectos de innovación educativa relacionados con el aprendizaje de lenguas extranjeras-.
Asimismo, tendrán prioridad los alumnos en función de la nota media de su expediente académico, las calificaciones en materia de lengua extranjera del curso 2015-2016 y una entrevista al estudiante y a sus padres.
Para participar en esta convocatoria, cada centro elaborará un proyecto de intercambio, seleccionará un profesor responsable de la actividad y propondrá la participación de un mínimo de dos alumnos y un máximo de cinco. La Consejería realizará emparejamientos buscando la máxima afinidad entre alumnos. ilia de su homólogo, asistiendo a clases en el centro de su anfitrión e involucrándose en las actividades del centr
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