Castilla y León

Un total de 500 millones para que ningún negocio se quede sin ver la luz

El Gobierno regional impulsará una Lanzadera Financiera para que las empresas y emprendedores puedan acceder a más del doble de recursos

La Razón
La RazónLa Razón

Castilla y León contará el próximo año con una Lanzadera Financiera con el objetivo de que ningún negocio viable se quede sin ver la luz por para de recursos. Se trata de un instrumento extrapresupuestario dotado de 500 millones para respaldar a las empresas y a los emprendedores de nuestra Comunidad.

Para ello, el presidente Juan Vicente Herrera anunció que la Junta ya negocia con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que ponga a disposición de bancos, cajas y cooperativas éste crédito para proporcionar liquidez a las compañías.

De esta forma el Ejecutivo autonómico quiere dar respuesta a la «renuncia obligada» de los apoyos empresariales vías presupuestos, que este año ascienden a 235 millones, después de que el Ministerio de Hacienda decidiera computar como déficit las partidas procedentes del Gobierno de España.

Herrera indicó que la Lanzadera permitirá a las compañías comprometidas con la Región que deseen desarrollar nuevos proyectos y crear o mantener empleo acceder a más del doble de recursos.

Como complemento a este instrumento, el presidente también avanzó que la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, se va a convertir en una ventanilla única de entrada de cualquier proyecto empresarial nuevo o ya consolidado.

Por otra parte, de cara a 2016 el Gobierno Herrera vuelve a apostar por bajar los impuestos a todos los ciudadanos, de modo que vean compensados parte de los sacrificios que han hecho durante la crisis.

Esta medida permitirá dejar unos 350 millones en los bolsillos de los castellanos y leoneses, sobre todo por la disminución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la eliminación de la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos, denominado «céntimo sanitario» y el mantenimiento de los 50 beneficios fiscales que están vigentes en la actualidad, y que afectan a más de 181.000 castellanos y leoneses.

Además, el presidente de la Junta situó el desfase entre los ingresos del modelo de financiación para 2016 y el gasto previstos por las consejerías sociales en 161,5 millones de euros, frente a los casi 500 de este ejercicio. Esta minoración de la brecha entre las necesidades de nuestra Comunidad y la financiación que recibe representa una reducción «coyuntural», dijo, que responde a los 314 millones a mayores con los que podrá contar la autonomía con la liquidación de 2014.

Un modelo «insuficiente»

Al respecto, Herrera repitió que «hay que seguir clamando» frente a la insuficiencia de un sistema de financiación autonómica «claramente insuficiente» y que nació «mal» en el 2009, cuando muchos denunciaron que se elabora a medias para algunas autonomías.

Por este motivo, el jefe del Ejecutivo autonómico se mostró «sereno» ante unos nuevos Presupuestos pero «un puntín cabreado» con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.