Castilla y León

Un transporte adaptado a la ordenación territorial y con menor déficit en el sector

El Gobierno Herrera enriquece también la Ley de Transporte por Carretera con un catálogo de derechos del viajero y evita duplicidades en las rutas escolares

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, junto al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones
La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, junto al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñoneslarazon

El Gobierno Herrera enriquece también la Ley de Transporte por Carretera con un catálogo de derechos del viajero y evita duplicidades en las rutas escolares.

Un transporte adaptado a la ordenación territorial y con menor déficit. Esto es lo que defiende el Gobierno Herrera, que apuesta por una red pública más eficiente y segura.

lo hizo saber el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Allí, acompañado por la portavoz del Ejecutivo autonómico y consejera de Agricultura, Milagros Marcos, dio a conocer las bases del Anteproyecto de la norma.

Este texto legislativo, que se espera sea aprobado después del verano, se adaptará a la ordenación del territorio; creará un catálogo de derechos para los ciudadanos y reducirá los 13 millones de euros anuales de déficit que presentan las líneas de autobús actuales en algunas zonas de la Comunidad.

Suárez-Quiñones destacó que la nueva normativa es «capital» para el futuro de la Comunidad ya que la actual «data de los años 80» y se debe «adaptar a la realidad de Castilla y León del siglo XXI».

El consejero expuso que el objetivo de la norma propuesta, con un contenido «muy complejo», es lograr un sistema de transporte «más eficiente, seguro, moderno y de calidad, que respete en todo momento la sostenibilidad del medio ambiente».

Recalcó que también otorgará rango legal a un catálogo de derechos de los ciudadanos, que incluirá la accesibilidad del mismo. Asimismo, dotará de condición de ley al actual transporte a la demanda e impulsará el transporte compartido (uso del transporte regular también para el escolar), del que ya se benefician 460 rutas escolares de 1.548 municipios y que se ampliará el curso próximo a otras 190.

La nueva norma, aseveró, incorporará el Transporte a la Demanda, y supone el reconocimiento legislativo de este sistema de gestión del transporte público, un referente en España que «ha mostrado su utilidad en ámbitos territoriales de difícil cobertura».

«Permite a los ciudadanos de áreas rurales tener las mismas oportunidades de acceder a los servicios que disfrutan los habitantes de las ciudades y ha significado un hito en esta Comunidad por su alto nivel de desarrollo tecnológico», explicó.

Por otro lado, este anteproyecto de ley se someterá a la participación ciudadana a través de diferentes cauces de comunicación y de los trámites de audiencia e información pública. Además, se informará del mismo al Consejo de Transportes de Castilla y León como órgano superior de asesoramiento y debate en todos aquellos asuntos que afecten al sector. En su fase final, se informará también a las Consejerías y al Consejo Económico y Social.