Una gestión unificada hará la vida más fácil, a partir de ahora, a empresas y ciudadanos

Se reducen las cargas administrativas y establece un enlace entre los empresarios y servicios territoriales de la Junta

La vicepresidenta Rosa Valdeón y el consejero José Antonio de Santiago-Juárez se reúnen con los delegados territoriales
La vicepresidenta Rosa Valdeón y el consejero José Antonio de Santiago-Juárez se reúnen con los delegados territoriales

Hacer la vida más fácil a las empresas, emprendedores y ciudadanos de Castilla y León. Éste es el objetivo de los nuevos centros de gestión unificada que el Gobierno Herrera pondrá en marcha este mes.

Así lo anunciaron la vicepresidenta Rosa Valdeón y el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras mantener un encuentro con los delegados territoriales de la Junta, para explicarles las pautas de implantación del plan de medidas de reducción de cargas administrativas.

En este sentido, explicaron que los centros facilitarán aquellos procesos complejos en su tramitación o de gran incidencia económica y social, en los que deban intervenir órganos o unidades de una o varias consejerías.

Funciones

De Santiago-Juárez señaló que las nuevas herramientas tendrán como funciones informar sobre los trámites necesarios para la creación o instalación de compañías con independencia del órgano o unidad administrativa a quien corresponda su sustanciación.

También permitirá servir de enlace entre los empresarios y los diferentes servicios territoriales, recibir las solicitudes únicas que se implanten por la Administración en su compromiso por facilitar y reducir los trámites. Por último, los centros cursarán las solicitudes, impulsarán su tramitación, realizarán un seguimiento e informarán a los interesados sobre los procedimientos.

Además, y en el cumplimiento del acuerdo del Gobierno Herrera para aprobar las medidas de reducción de cargas, la Consejería de la Presidencia creará la Comisión de Simplificación Administrativa para la Dinamización Empresarial, en la que estarán representados, junto a la Junta, las organizaciones empresariales y las entidades locales.

Este nuevo órgano promoverá la cooperación interadministrativa, realizará propuestas para facilitar el fortalecimiento del tejido empresarial y analizará las sugerencias de mejora presentadas por los ciudadanos a través del buzón habilitado en el Portal de Gobierno Abierto.

Por otra parte, De Santiago-Juárez aprovechó el encuentro para compartir con los delegados territoriales algunas cuestiones relativas al desarrollo del modelo de Ordenación del Territorio, en un momento en el que para los municipios sigue con plazo abierto de audiencia hasta el 13 de junio y las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (Ubost) también se hallan en fase de información pública.

Al respecto, el consejero de la Presidencia informó de que a la vista de las alegaciones, consideraciones y reflexiones recibidas hasta la fecha, la Junta considera necesario incorporar «ciertos elementos de flexibilidad» para dar solución a determinadas problemáticas planteadas y lograr «una mayor claridad en aquellos aspectos que han suscitado dudas de interpretación».

También afirmó que algunas de las cuestiones planteadas son la garantía de mantenimiento de los servicios públicos esenciales autonómicos en los mismos municipios en el medio rural; o la de las mancomunidades actuales y de su financiación –al igual que las mancomunidades de interés general-.

De Santiago-Juárez precisó que está la garantía de pervivencia de las Comunidades de Villa y Tierra actuales y la flexibilización de la cartera de competencias comunes y homogéneas de las nuevas mancomunidades de interés general rurales.