Ferias taurinas
Una plaza del siglo XXI para Burgos
La capital burgalesa tendrá el próximo año un nueva instalación multiusos y, además, cubierta
Tras más de cuarenta años de vida, la plaza de toros de «El Plantío» de Burgos ya no da más de sí. Sólo las pequeñas mejoras que el Ayuntamiento hace cada año de cara a la feria taurina prolonga un poco más la agonía de este histórico coso que se encuentra en un estado de conservación lamentable.
La seguridad manda y es mejor prevenir que curar. El último informe técnico realizado este año es demoledor, y ha dado la puntilla a una plaza que tiene los días contados, pero que aún tendrá la oportunidad de disfrutar de una feria de San Pedro y San Pablo más durante este mes de junio. Bajantes, tendidos, graderíos, barreras, contrabarreras, escaleras de los tendidos, e incluso la instalación eléctrica o la ausencia de un sistema de drenado.... Todo se encuentra en un estado de degradación importante que aconseja la demolición de este recinto y la construcción de uno nuevo en el mismo lugar para evitar males mayores y porque saldría económicamente más rentable a la larga. El Ayuntamiento ya ha dicho que invertirá 120.000 euros para llevar a cabo la mejoras necesarias que garanticen la seguridad de la gente en la feria taurina de este año, que arrancará el próximo 29 de junio, pero no aportará ni un euro más. En el momento que acaben los festejos, se acometerá el derribo de la plaza y comenzarán los trabajos de construcción del futuro pabellón multiusos que además será cubierto y podrá acoger espectáculos y acontecimientos de todo tipo. Un recinto del siglo XXI para una ciudad taurina, pero también amante de la música. Descartada la denominación de Burgos Arena, como así se contemplaba hace casi dos años cuando se presentó el proyecto, el equipo de Gobierno de Javier Lacalle tiene claro que estas instalaciones tendrán que estar listas para la feria taurina del próximo año, ya que el propio alcalde ya ha descartado la posibilidad de una plaza de toros portátil. De todas formas, aún queda por delante lo peor, que es buscar a la empresa que quiera financiar este proyecto. El alcalde Javier Lacalle ve con buenos ojos esta plaza de toros multiusos auspiciada con capital privado de cara a 2014 y que, a cambio de su explotación durante un determinado número de años, se reservara su uso para el Ayuntamiento durante los días de feria a cambio de un canon. Lacalle considera que así se podría garantizar su viabilidad económica. Este nuevo complejo seguirá teniendo a los toros como protagonistas, pero servirá para muchas otras cosas. No en vano, y aunque ya no es muy habitual en los últimos años, «El Plantío» ha acogido numerosos espectáculos musicales en su larga historia, como el mítico concierto de Mike Oldfield hace veinte años que abarrotó la plaza. Objetivo: dotar a este recinto de vida durante todo el año. Así se prevé la instalación de restaurantes, pubs e incluso establecimientos comerciales para hacer más atractivo a este lugar y conseguir que sea un espacio habitual de ocio para los burgaleses. También contará con un aparcamiento amplio y funcional con capacidad para dos mil vehículos.
Inolvidables tardes
Jaime Ostos, Manuel Benítez «El Cordobés» y José Manuel Inchausti protagonizaron la corrida inaugural un 28 de junio de 1967, que resultó apoteósica. Se cortaron siete orejas y dos rabos. Dos días después, el diestro Ángel Teruel tomaba la alternativa. Fue el primero en hacerlo en esta plaza. Estrellas de hoy como Morante de la Puebla también se estrenaron en «El Plantío». Un coso por el que han pasado los mejores y en la que ha habido tardes grandiosas, como una en 1977, en un mano a mano entre Paco Camino y José María Manzanares, que se televisó y se saldó con tres y cuatro orejas, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar