Sanidad Pública
Una red de desfibriladores y voluntarios ganará tiempo ante cualquier infarto
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado alcanza un acuerdo con la Sociedad de Cardiología para mejorar la atención y prevención y avanzar en la investigación
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado alcanza un acuerdo con la Sociedad de Cardiología para mejorar la atención y prevención y avanzar en la investigación.
La Consejería de Sanidad y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) unen sus fuerzas para poner en marcha proyectos que mejoren la calidad de la atención a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, que promuevan la investigación y avancen en la prevención y diagnóstico precoz.
Una de las medidas más importantes que contempla el convenio de colaboración firmado ayer por el consejero Sáez Aguado y el presidente de la SEC, Andrés Íñiguez, es la elaboración de un Plan de Reanimación Pulmonar para mejorar la supervivencia ante un parada cardiorespiratoria.
Para ello, y a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, se pretende tejer una red de desfibriladores externos y accesibles y de voluntarios cercanos al lugar del suceso para que puedan actuar rápido antes de que lleguen los servicios de emergencias. «Está comprobado que cuanto más rápido se actúa ante un infarto las posibilidades de que sobreviva la persona se duplican», señala el doctor Íñiguez, quien destaca que también se hará especial hincapié en la formación para que cada vez más gente sepa utilizar una desfibrilador a nivel básico hasta la llegada del 112.
Y es que las enfermedades cardiovasculares provocan tres de cada diez muertes en España, según la SEC, siendo la primera causa de muerte global entre las mujeres y, la segunda, entre los hombres.
Por su parte, Sáez Aguado destacaba que la idea es organizar el plan y extender poco a poco estos desfibriladores por toda la Comunidad en aquellos lugares donde se pueda. «Alinear» el conocimiento de la sociedad científica con las políticas de la Consejería para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria; avanzar en la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Especializada, así como con otras áreas hospitalarias; y optimizar recursos, son otros de los objetivos que se persigue con esta acuerdo de colaboración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar