Castilla y León
Unas cuentas responsables, volcadas en el gasto social, la recuperación y la creación de empleo fijo y de calidad
El presidente Juan Vicente Herrera asegura que los Presupuestos de Castilla y León para 2016, «elaborados con el corazón», son «realistas y creíbles» y permitirán mantener los servicios públicos esenciales
Unas cuentas responsables, volcadas con el gasto social, la recuperación económica y la creación de empleo de calidad. Así se puede calificar el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla y León para 2016, el primero de la IX Legislatura que presentó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que contará con 9.843,7 millones, un 0,78 por ciento inferior, quien aseguró que «se ha puesto el corazón» en su elaboración y se ha pensado en esos 190.000 castellanos y leoneses que no tienen un puesto de trabajo.
A pesar de este mínimo descenso, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó que todas las consejerías tendrán a su disposición 7.628 millones, 162 más que este año, de los que el 82 por ciento se destinará a los departamentos sociales -Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades-.
Asimismo, resaltó que las inversiones se convertirán en protagonista, durante 2016, ya que experimentan el mayor crecimiento de los últimos siete años, hasta superar los 465 millones.
Herrera, que estuvo acompañado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, indicó que la propuesta se enmarca en un escenario de consolidación de la recuperación de la economía. En este sentido, añadió que se ha elaborado tomando como referencia una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,7 por ciento y un descenso de la tasa de paro hasta el 17,8 por ciento. «No nos gusta hacer futuribles ni ciencia ficción con estas cifras», añadió.
Además, explicó que la iniciativa respecta el restrictivo límite de déficit público del 0,3 por ciento, menos de la mitad del 0,7 permitido para este año; y se acomoda a la llamada regla de gasto y al límite de deuda asignado por el Gobierno de España a nuestra Comunidad. El presidente subrayó, a su vez, que las cuentas mantienen la coherencia con lo estipulado en su discurso de investidura, en relación al compromiso con la recuperación y el empleo estable, los grandes servicios públicos y el proyecto de Región.
Herrera recalcó que son unos presupuestos que aportan «certidumbre, previsibilidad y eficacia», por lo que confió en que sean avalados por la mayoría de los procuradores de las Cortes. El presidente hizo alusión al nuevo escenario parlamentario ante la pérdida de la mayoría absoluta, que obligará al Grupo Popular, que sostiene al gobierno, a buscar apoyos para que el proyecto puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2016, y afirmó que cumplen con el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para la gobernabilidad de Castilla y León.
Por departamentos, el jefe del Ejecutivo autonómico resaltó que se tratan de unas «cuentas sociales». Y es que, el presupuesto de Sanidad con más de 3.300 millones, crece el 1 por ciento para que se pueda destinar más al personal y a las inversiones; el de Educación sumará 1.901,8 millones, el 3,4 por ciento más, para mejorar también personal e inversiones e implantar la Lomce; y el de Familia e Igualdad de Oportunidades, con 872,5 millones, sube el 4,43 por ciento para reforzar los programas de protección a las familias, formación y empleo.
En cuanto al resto de consejerías, disminuye el presupuesto de la de Presidencia el 1,2 por ciento, hasta los 117,7 millones -por la ausencia de elecciones autonómicas-; los de Economía y Hacienda, con un 25,45 por ciento menos, hasta los 339,4 millones; y Agricultura y Ganadería, un 24,82 por ciento menos, con 406 millones. La Consejería que más crece es la de Empleo, hasta los 258 millones, el 11,22 por ciento más, para hacer frente a los compromisos en municipalismo; la de Fomento y Medio Ambiente el 1,46 por ciento, hasta los 497,2 y las cuentas de Cultura y Turismo un 3,86 por ciento, hasta los 114,7 millones.
Reacciones
Con gran satisfacción. Así acogió los Presupuestos para el 2016 el sector industrial de Castilla y León. Tanto las Cámaras de Comercio como la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) dieron la bienvenida a unas cuentas que servirán para seguir por la senda del crecimiento. La patronal confió en que ahora se alcance el máximo grado de ejecución de las diversas y múltiples medidas previstas. En la misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Carlos Fernández Carriedo, destacó que se tratan de unos Presupuestos que buscan «crear empleo» y con los que «se consolidan unos servicios públicos de calidad». No fueron tan positivas las reacciones de los partidos de la oposición. Así el procurador socialista José Francisco Martín calificó el proyecto de «tan irreal, falso y mentiroso como los Presupuestos Generales del Estado». El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, señaló que son unas cuentas «involutivas», que «no tienen credibilidad y que auguran un futuro basado en el desempleo, desigualdad y pobreza». Además, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Luis Fuentes, reclamó partidas que permitan la recuperación de los derechos y apuesten por la mejora de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y los servicios básicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar