Castilla y León
Unicaja augura un aumento del empleo pese a la desaceleración ecónomica en la Región
Las economías de Salamanca. Valladolid y Segovia cerrarán 2019 por encima de la media regional con valores superiores al 2,3 por ciento, mientras Burgos sólo lo hará en un 1,6% lastrado por la industria
Pese a los últimos datos macroeconómicos negativos a nivel mundial o los augurios de algunos expertos que se avecina una nueva recesión, la Economía castellano y leonesa no está tan mal. Así se desprende del último informe trimestral de Unicaja Banco que señala que en lo que resta de año y el próximo va a haber un crecimiento del empleo, pese a la leve desaceleración económica que se va a producir.
Así lo señalaban en rueda de prensa el responsable comercial territorial de la entidad en Valladolid, Alberto López, así como la coordinadora del mismo, Felisa Becerra, quienes apuntaban que pese a la pérdida de dinamismo de la actividad económica a escala global, la Economía española continúa creciendo a un ritmo superior al de las principales europeas, y que la relativa a Castilla y León está mejor posicionada en la media nacional.
Durante el segundo trimestre del 2019, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad se elevó al 2,4 por ciento, 0,2 puntos porcentuales inferior a la registrada en el trimestre anterior. Algo que ha sido sustentado en el crecimiento de la inversión, que se ha ido al 3,6 por ciento, al igual que el consumo de los hogares, con un 2,6 por ciento, mismo porcentaje que el de las Administraciones Públicas.
Mientras, la contribución del sector exterior ha sido negativa de -0,7 puntos debido al mayor descenso de las exportaciones que de las importaciones regionales.
En lo que respecta al mercado de trabajo, el número de ocupados ha crecido en términos interanuales un 0,4 por ciento, debido sobre todo al incremento de la ocupación en los sectores servicios y agrario. Por otro lado, la población activa ha aumentado un 0,2 por ciento reduciéndose el número de parados en la Región en un 1,8 por ciento.
Con estos datos, Becerra estimaba que la Economía regional crezca al finalizar el año un 2,2 por ciento gracias al consumo de los hogares y de la inversión y donde el sector agrario podría caer hasta el 2,2 por ciento con un crecimiento para el resto, con especial incidencia en el de los servicios que alcanzaría el 3 por ciento.
Y para 2020, Unicaja estima un crecimiento del 1,9 por ciento, con unja aportación positiva de todos los sectores, destacando el crecimiento en el de los servicios, con un 2,4 por ciento. Y respecto al empleo se prevé que se incremente en un 0,9 por ciento, mientras que el número de parados podría reducirse un 9,3 por ciento, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 10 por ciento, por el 12,5 por ciento de media en España.
En este sentido, y desglosando las cifras a nivel provincial, Valladolid, con un crecimiento del 2,6 por ciento; Salamanca, con un 2,5 por ciento; y Segovia, con un 2,3 por ciento, estarían por encima de la media regional y cerraría Burgos con un 1,6 por ciento, lastrado por las tensiones comerciales y las incertidumbres internacionales y por el potencial industrial que tiene.
✕
Accede a tu cuenta para comentar