Castilla y León
Uno de cada seis usuarios de vivienda pública no paga en tiempo y forma
SEGOVIA- La morosidad en el pago de viviendas públicas asciende al 16 por ciento en Castilla y León, según destacó el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta, Ángel Marinero. Y, para paliar esta situación, y la de otras muchas familias, el Gobierno regional y las Cortes han dado luz verde a un decreto que contempla 22 medidas, ayer presentadas en Segovia. En esa provincia, detalló el responsable autonómico, se da una de las tasas más bajas de esa estadística, con un 10 por ciento.
Marinero señaló que en su territorio hay un millar de viviendas públicas, la mayoría de ellas en régimen de compra-venta, que se encuentran sin amortizar. «Aunque la Junta ha paralizado sus procesos de desahucio, hay que ir más allá y se les ofrece una moratoria en el pago de cuotas y la reestructuración de deuda pendiente», comentó.
El decreto ley incorpora a las familias que «están llegando al límite para no tener impagos» y que podrán acceder igualmente a estas medidas. Además, las familias con ahorros o situación económica favorable podrán adquirir su vivienda actual con una oferta «muy generosa», detalló el director general, con deducciones que llegan desde un diez hasta un 30 por ciento del precio del inmueble. En el caso de las viviendas no ocupadas, Marinero explicó que se les aplica un descuento tanto en la venta como en el alquiler de un 20 por ciento. En concreto, en la capital segoviana los precios de compra bajarían de 141.000 euros a 113.000 para un inmueble de 90 metros cuadrados, mientras que el arrendamiento pasaría de 590 a 433 euros al mes.
Todas estas actuaciones van encaminadas principalmente a familias y a las personas más necesitadas, como es el caso de la reserva de un «pequeño porcentaje» de las desocupadas para colectivos de exclusión social, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar