Castilla y León
Urgen a la Junta a presentar en un mes el Plan de Inversiones Sociales prometido
Las Cortes piden también a Herrera que garantice el acceso a la cultura a todos los ciudadanos
El Gobierno regional tiene un mes de plazo para elaborar y aprobar el Plan de Inversiones Sociales dotado con 600 millones de euros al que se comprometió el presidente Herrera durante su investidura. A propuesta de los socialistas, las Cortes de Castilla y León daban luz verde por unanimidad de todos los grupos -incluido el PP, lo que llamaba la atención de un sorprendido Luis Tudanca-, a una iniciativa por la que se pide a Herrera que cumpla su promesa y apruebe dicho plan y lo remita al Parlamento autonómico para su debate en un mes.
El portavoz socialista defendía en la tribuna del hemiciclo dicha proposición no de Ley que, según decía, tiene como objetivo blindar el Estado del Bienestar y que se impulsen algunas obras de infraestructuras en hospitales y centros educativos que van con retraso, además de dignificar la política haciendo que se cumplan los compromisos adquiridos. Tudanca aseguraba que ya no se fía del PP y reclamaba también en su propuesta que a dicho plan presupuestado en 600 millones de euros se añada financiación por parte de las entidades locales.
Por otra parte, el Parlamento autonómico aprobaba también otra iniciativa, esta vez presentada por el PP, que contó con el apoyo de socialistas, Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés, por la que se pide a la Junta que tome medidas para promover la participación de todos los ciudadanos en la vida cultural de la Comunidad y garantice su acceso principalmente a las personas con discapacidad o en exclusión social, y que impulse su colaboración con asociaciones y personas individuales.
Unidad contra los recortes
Durante la sesión plenaria se aprobaba también por unanimidad de los grupos otra propuesta socialista que muestra el rechazo de Castilla y León a nuevos recortes en el Estado del Bienestar para poder cumplir con el objetivo de déficit como ha exigido el ministro Montoro. Pese a esta unidad parlamentaria, en la que el PSOE llegaba incluso a aceptar dos enmiendas del PP vinculando la situación a un modelo de financiación autonómica «insuficiente e injusto», el debate no estuvo exento de ataques entre los grupos, especialmente por parte de los socialistas, quienes advertían de que pese a todo, la Junta llevará a cabo recortes «por lo bajini». «Doblarán la cerviz y harán lo que les diga Montoro», denunciaba el socialista José Francisco Martín, quien pedía también a Herrera «que se deje de cartitas» y actúe en consecuencia.
Finalmente, del pleno celebrado ayer destaca también el rechazo del PP a otra propuesta socialista que pedía elevar a rango de ley los tiempos máximos de espera para los usuarios del sistema público sanitario a treinta días para consultas de atención especializada y 20 la realización de pruebas diagnósticas.
El consejero Sáez Aguado señalaba que elevar a rango de ley estos tiempos «no garantiza nada» ni distingue la situación de los pacientes. Además, defendía que en Castilla y León las esperas «siempre han estado por debajo de la media de la España autonómica».
✕
Accede a tu cuenta para comentar