Valladolid

Valladolid celebra los cincuenta años de vida teatral de José Luis Alonso de Santos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a José Luis Alonso de Santos, José Ramón Alonso y Antonio Piedra, en la inauguración de la exposición
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a José Luis Alonso de Santos, José Ramón Alonso y Antonio Piedra, en la inauguración de la exposiciónlarazon

La ciudad de Valladolid es puro teatro, por sus actores y sus actrices, sus autores, sus grupos, sus directores, sus festivales y su público. Y nadie auna todo ello mejor que José Luis Alonso de Santos. Lo recordaba el presidente de la Diputación, en el Teatro Zorrilla, la exposición con la que se abren los actos promovidos también por la Fundación Jorge Guillén, en torno a la figura «más destacada de la dramaturgia española en todos sus ámbitos», en palabras de Jesús Julio Carnero.

Asimismo, explicó que con la muestra «se inauguran los actos que van a conmemorar el medio siglo de dedicación al teatro de José Luis Alonso de Santos que, en contra de lo que afirma el dicho, sí ha sido profeta en su tierra, como demuestran los múltiples reconocimientos que ha recibido en Valladolid».

Jesús Julio Carnero recordó que fue José Luis Alonso de Santos el autor encargado de reabrir el Teatro Zorrilla. Y rememorando las palabras del autor en aquella inauguración deseó «que la fantasía, la imaginación y los valores humanos se sigan danto por muchos años en la vida y en la obra de José Luis Alonso de Santos».

Por su parte, el presidente de la Fundación Jorge Guillén y uno de los comisarios de la muestra, Antonio Piedra, se mostró, en declaraciones a LA RAZÓN, muy orgulloso de rendir «este merecido homenaje a Alonso de Santos, en su casa».

Sobre la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de febrero, señaló que los visitantes podrán disfrutar de la multifacética trayectoria profesional del autor, entre otras, de «La estanquera de Vallecas», una de las más fecundas de España, con casi 50 obras. Desde fotografías personales, hasta carteles de las representaciones teatrales, pasando por portadas, manuscritos y documentos de la censura.

Por su parte, José Luis Alonso de Santos, visiblemente emocionado, afirmó que «empecé a hacer teatro como una forma de sobrevivir, y nunca me ha costado un gran trabajo desempeñar mi oficio, porque lo que realmente me cuesta son los ratos en que no estoy haciendo todo esto porque me aburro».

La exposición inaugurada será el primero de una serie de actos que llevará a cabo la Diputación, con otro hito importante como la celebración de un curso de verano en la Villa del Libro de Urueña.