Barcelona

Valladolid muestra al mundo la rica y variada despensa de Castilla y León

León de la Riva y José Rolando Álvarez inauguran el Salón de la Alimentación

León de la Riva, José Rolando Álvarez, David Álvarez y Máximo Gómez inauguran el Salón de la Alimentación
León de la Riva, José Rolando Álvarez, David Álvarez y Máximo Gómez inauguran el Salón de la Alimentaciónlarazon

La Feria de Valladolid se convierte, hasta mañana, en el escaparate de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Durante estos días el mundo podrá conocer, en una nueva edición del Salón de la Alimentación, la rica y variada despensa con la que cuenta nuestra Comunidad. El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria vallisoletana, José Rolando Álvarez, fueron los encargados de inaugurar un certamen que cuenta con 200 expositores y más de 6.000 productos.

El regidor destacó que el Salón de la Alimentación es «uno de los acontecimientos de este sector más importantes que se hace en España», ya que se trata de un proyecto consolidado y que descubre numerosos productos.

Aunque, aseguró que «la crisis» está afectando a todos los sectores, y este no podía ser menos, lo que ha provocado que haya bajado el número de expositores un 10 por ciento, con respecto a la pasada edición.

A pesar de ello, León de la Riva se mostró convencido que la situación va a mejorar, y en el certamen de 2015, -el Salón se celebra un año en Barcelona y el otro en Valladolid-, «contaremos con más 'stands'».

José Rolando Álvarez, por su pare, resaltó la «vital» que es la industria agroalimentaria en la economía regional, ya que representa una parte «muy importante» del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León.

En este sentido, aseguró que el sector «no está en crisis», porque es «uno de los pocos que sigue creando empleo», aunque sea «lentamente» en este momento.

Por este motivo, el también presidente de la institución ferial vallisoletana consideró que nuestra Comunidad debe estar «prendiente» de estas empresas y «ver cómo es posible ayudarla» con nuevos caminos de exportación y comercialización.

Además, José Rolando Álvarez resaltó el carácter profesional que tiene este año el Salón de la Alimentación, en la que la negociación entre productores es una de sus actividades estrella.

Y es que, en la gama de artículos que se dan a conocer en esta cita para profesionales figuran vinos, productos cárnicos, lácteos, conservas, hortalizas, legumbres, cafés, aguas, destilados y productos de repostería.

También en esta edición la feria presta especial atención al canal Horeca (hostelería, restauración y cátering) dada su importancia en el conjunto de la industria agroalimentaria. Por último, el perfil de las empresas participantes es variado, pero priman las 'pymes'.