Europa

Castilla y León

Valladolid prevé la llegada de moteros pese a la cancelación de «Pingüinos»

Valladolid espera la llegada de moteros para este fin de semana, fecha en la que estaba previsto que se celebrase la 34 edición de la concentración invernal internacional Pingüinos, pese a que la cita ha sido suspendida para este año.

Al estar considerada como la concentración motera invernal internacional más importante de Europa, que se celebraba hasta ahora en el barrio de Puente Duero, algunos aficionados a las motos quieren seguir acercándose a la capital vallisoletana pese a la cancelación de Pingüinos en 2015.

A mediados del pasado octubre, el Ayuntamiento de Valladolid y el club organizador de la concentración, Turismoto, anunciaron su suspensión ante los recursos de organizaciones ecologistas que denunciaban que el espacio en el que se iba a celebrar la acampada no cumplía con la legislación medioambiental.

El presidente de Turismoto, Mariano Parellada, ha explicado a EFE que la junta directiva del club descartó celebrar actividades paralelas a la concentración, que se celebraba anualmente el segundo fin de semana de enero.

Parellada ha señalado que, por los comentarios escritos por aficionados a las motos en la página web de Turismoto y en redes sociales, es probable que acudan algunos moteros este fin de semana a Valladolid, aunque lo harán fundamentalmente para visitar a familiares o para encontrarse con amigos.

Respecto a la edición del próximo año, ha indicado que ya han comenzado las obras para acondicionar la nueva ubicación de la concentración, la zona de la antigua hípica militar de la ciudad, y que las autorizaciones para acampar en el pinar anexo a ese entorno "siguen su curso", por lo que se ha mostrado convencido de que Pingüinos sí se celebrará en 2016.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha insistido en que la concentración motera está suspendida en 2015 y en que no se celebrarán actividades alternativas vinculadas a Pingüinos.

Las fuerzas de seguridad estarán alerta durante el fin de semana ante la posible llegada de motoristas para evitar problemas de circulación, ha asegurado la edil, quien ha recordado que acampar en el pinar en el que habitualmente se celebraba la concentración está prohibido por la legislación de montes de la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Valladolid ha colocado carteles en la zona recordando la prohibición, ha asegurado Cantalapiedra, quien se ha mostrado convencida de que los motoristas son "gente sensata"y no acamparán en un lugar que no está acondicionado y en el que tampoco se pueden hacer hogueras.

La concejala ha manifestado que los establecimientos hoteleros de Valladolid estarán "encantados"de recibir a las personas que acudan a la ciudad este fin de semana, aunque ha insistido en que no se celebrará ninguna actividad vinculada a Pingüinos.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Francisco de Frutos, ha explicado que se prevé la reserva de entre 400 y 500 habitaciones, lo que supondría la llegada de entre 800 y 1.000 personas, en los hoteles de la capital y la provincia vallisoletana para el fin de semana y ha indicado que muchos de ellos son motoristas que acudirán a Valladolid para encontrarse con amigos o disfrutar de la ciudad.

De Frutos ha indicado que, aunque las reservas estarán "muy por debajo"de las de años anteriores en el segundo fin de semana de enero, cuando se ocupaban alrededor de 7.000 plazas hoteleras en la provincia, sí está previsto que haya reservas de última hora, aunque también se han producido cancelaciones de reservas en los últimos días.