Castilla y León
Vecinos y consumidores piden mayor esfuerzo para rebajar las listas de espera
Las asociaciones de la Comunidad, reunidas en León, reclaman también a las administraciones que se les escuche y no se les ningunee
Los problemas de la atención sanitaria de la Comunidad, con especial hincapié en las listas de espera o los fallos del sistema informático «Medora», que esta semana volvía a caerse y perjudicando a los ciudadanos en sus consultas médicas, así como las «pobres» comunicaciones públicas que «retrasan» la cohesión social de la Comunidad, centraban ayer buena parte de la reunión del Consejo Territorial de la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla y León (Cavecal), en la capital leonesa.
Un encuentro en el que las asociaciones vecinales de la Comunidad reclamaban la necesidad de que estas listas de espera se reduzcan «urgentemente» y pedían para ello a la Consejería un mayor esfuerzo. Su presidente, Chema Collado, aseguraba que es «inconcebible» las listas de espera que sigue habiendo, tanto para la Atención Primaria, que en estos meses estivales -decía- puede alcanzar incluso los ocho días, como para las especialidades, algunas de las cuales ya están citando para el año 2019.
Y apuntaba como solución la contratación de un mayor número de profesionales. Algo que, en su opinión, redundaría en un mejor servicio y una mayor calidad en la atención sanitaria que reciben los pacientes. «Es hora de que la Junta y el consejero Sáez Aguado se lo tomen en serio», señalaba Collado.
De la misma forma, el presidente de Cavecal destacaba también la necesidad de promover una participación ciudadana «transversal» y que llegue sobre todo en los asuntos relacionados con la sanidad, la educación, los servicios sociales y las infraestructuras más básicas. «Los vecinos tienen que estar en todos los ámbitos de la administración ya que la participación ciudadana es imprescindible y la única vacuna contra la corrupción», finalizaba.
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