Castilla y León
Vendimia histórica en cantidad y calidad en las Denominaciones de Origen de la Región
Los kilos de uva cosechados ascienden a 306,5 millones, un 25 por ciento más de la media de los últimos cinco años
Vendimia histórica en Castilla y León tanto en cantidad de uva cosechada (306,5 millones, lo que supone un 25 por ciento más de la media del último lustro) como en la calidad de la fruta, lo que ha permitido unos niveles de maduración muy buenos. Por ello, todo apunta a que los vinos que las bodegas van a elaborar con esta añada serán excepcionales. De las trece D. O. con las que cuenta esta Región, Rueda es la que más ha recogido, con 130,5 millones de kilos de uva, seguida de Ribera de Duero, con 125,4.
Así lo aseguraba ayer la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, al inaugurar en la localidad vallisoletana de Peñafiel una nueva edición de la Cata «Ópera Prima», donde cerca de 300 profesionales del sector el vino, entre sumilleres, restauradores, jefes de sala, cocineros, distribuidores e incluso periodistas especializados, procedentes de Castilla y León, pero también del País Vasco, Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias y Madrid, degustaban 43 vinos de la Ribera del Duero que saldrán en breve al mercado.
Milagros Marcos destacaba que, al contrario que el pasado año, condicionado por una fuerte sequía y las heladas primaverales, la campaña de este 2018 se ha desarrollado perfectamente durante todo el ciclo de la vid y sin incidencias significativas. Lo único, que en algunas zonas como en la Ribera del Duero, Toro y Rueda la vendimia ha sido un poco más larga de lo habitual. «Se ha vendimiado en cada una de las parcelas en el momento que tocaba, y tras los primeros mostos se augura una cosecha extraordinaria», decía la consejera, mientras animaba a los bodegueros a seguir apostando por la calidad.
En este sentido, aseguraba que cada año se venden muchos más vinos de nuestra Comunidad y que esto se debe a la calidad de los vinos que se elaboran. De hecho, en los últimos cinco años el crecimiento económico del sector vinícola ha superado el 18 por ciento de media, con una facturación anual por encima de los mil millones de euros, a lo que hay que añadir la subida de las exportaciones en 200 millones durante los tres últimos años.
Y es que en estos momentos uno de cada cinco euros que se generan en el sector vitivinícola vienen del extranjero.
Juventud, divino tesoro para un sector al alza
Si algo llamaba la atención en las catas de «Ópera Prima» en Peñafiel, mientras sonaba la música del violinista Lolo Alonso, era la numerosa presencia de jóvenes profesionales y, sobre todo, de mujeres. «Cada año son más los que se implican en el mundo del vino en general, y en la sumillería, en particular, lo que es vital de cara al futuro», decía Pablo Martín, presidente de la Asociación de Sumilleres de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar