Valladolid

Víctimas del terrorismo contarán su experiencia a alumnos de 4º de ESO

La actividad arrancará en 19 centros de Valladolid y se extenderá al resto de provincias el próximo curso

Pablo Trillo junto al capitán Aliste, Paloma Pérez, Visitación González y José Manuel Herrero en el Taller celebrado en Valladolid
Pablo Trillo junto al capitán Aliste, Paloma Pérez, Visitación González y José Manuel Herrero en el Taller celebrado en Valladolidlarazon

Víctimas del terrorismo participarán en 19 centros escolares de Valladolid antes de concluir el actual curso para relatar su experiencia a los alumnos de 4º de ESO, en el marco del proyecto «Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes», desarrollado en coordinación entre el Gobierno y la Junta. La iniciativa pretende extenderse al resto de provincias a partir del próximo año tras el éxito y el recibimiento del proyecto, que fue pionero en 55 colegios de Madrid, según explicó Paloma Pérez Cortijo, subdirectora de esta actividad en el Ministerio del Interior.

En total, la iniciativa cuenta con la participación de diez víctimas originarias o residentes en Castilla y León. Entre ellos, algunas caras conocidas como la del salmantino Juan José Aliste o el vasco afincado en Palencia José María Arconada.

En este sentido, el secretario general de la Consejería de la Presidencia y Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Herrero, inauguró un taller de comunicación «efectiva, afectiva y persuasiva» para las víctimas, que tenía como finalidad «formar a aquellos que darán a conocer en las aulas de los centros docentes de Castilla y León la realidad del terrorismo».

El taller fue impartido en la Delegación Territorial de Valladolid. Paloma Pérez explicó los detalles del mismo y de la iniciativa en los centros. Se trata de facilitar material didáctico a los centros que lo solicitan como complemento de alguna de las unidades didácticas desarrolladas en el marco del proyecto educativo, preferentemente la titulada «Terrorismo en España», correspondiente a la asignatura de Geografía e Historia y en 4º de la ESO.

Ello se implementará con la asistencia, uno de los días, de una de las víctimas de terrorismo que hayan decidido participar y «contar su caso, tanto afectados por ETA, Grapo o yihadismo». En Castilla y León, de momento, son diez las personas que han aceptado. El programa intenta que en cada provincia y comunidad las charlas las protagonicen víctimas arraigados al territorio.

«A muchos de ellos les asusta dar este paso, pero esperemos que tenga un efecto llamada entre los familiares» comentó Pérez quien indicó que en Madrid ha sido estupendo el recibimiento a los participantes.