Villanueva logra que el ministro Soria reúna a las autonomías en torno al sector minero

La Razón
La RazónLa Razón

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se comprometió a reunir, durante la próxima semana, a los responsables autonómicos en materia energética que tienen en su territorio industrias mineras. De manera que, la petición puesta sobre la mesa por el consejero de Economía de Castilla y León y su homólogo asturiano, tuvo sus frutos, según reconocía Tomás Villanueva, quien remarcó que junto a estas dos comunidades autónomas, también acudirán dirigentes procedentes de Aragón y Castilla-La Mancha.

Un encuentro que, detalló, permitirá conocer de primera mano cuál es la situación real de las conversaciones del Gobierno central con las compañías mineras y si el Ejecutivo central contempla su viabilidad futura.

Aunque este asunto no figuraba en el orden del día de una Conferencia Sectorial para analizar la nueva Ley del Sector Eléctrico, Tomás Villanueva se mostró satisfecho por el compromiso asumido por el ministro, al que también solicitó que estudie la posibilidad de establecer una prórroga para el cumplimiento de la directiva de emisiones industriales por parte de las centrales térmicas, que deben presentar un proyecto en diciembre del próximo año.

Durante la Sectorial, el Gobierno dio a conocer el anteproyecto sobre el sector eléctrico que pretende aprobar en junio.

Se trata, explicó el consejero de Economía, en declaraciones recogidas por Ical, de adaptar la situación al nuevo arco económico. «Las previsiones de demanda energética no se han cumplido, se han desviado mucho y han originado un gran problema en nuestro país», destacó, a la par que se mostró dispuesto a colaborar en todo momento para «ver la luz».

Soluciones inmediatas

En este sentido, Villanueva aseguró que «la energía tiene que hacer competitiva nuestra economía porque hoy nuestros costes están por encima del de nuestros competidores más próximos y eso hay que corregirlo de forma inmediata», añadió.

El futuro marco regulará las energías renovables, como la biomasa, fotovoltáica, de cogeneración o eólica, si bien el consejero no avanzó bajo qué premisas. Sí destacó que el 'fracking', la técnica de extracción de gas del subsuelo, será una opción de «interés nacional y estratégico».