Virginia Barcones apuesta por la unión de los pueblos para luchar contra la despoblación

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León pone como ejemplo la localidad soriana de Bayubas de Abajo

Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza. Así también lo cree la delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Virginia Barcones, y por ello anima a los pueblos a reforzar sus fortalezas para luchar contra la despoblación.

En este sentido, puso como ejemplo a la localidad soriana de Bayubas de Abajo, un municipio que no llega a los 300 habitantes, y que organiza numerosas iniciativas que reúne a cientos de personas, como la legua y media, a la que asistió la delegada y entregó los premios a los ganadores.

«Me gustaría poner en valor que no importa que estemos en una gran ciudad o en un pequeño municipio. La igualdad de derechos y oportunidades se cumple gracias al compromiso del Ayuntamiento, de la asociación y de todos aquellos que aman el deporte», resaltó.

Barcones felicitó a la asociación y al Ayuntamiento por organizar esta prueba, ya consolidada como una de las más importantes de la provincia. «Y con un fin social que refleja la solidaridad manifiesta de los sorianos. Esta prueba demuestra que cuando la gente se une y hace cosas juntas no importa que estemos en un pueblo que no llega a los 300 habitantes consigue organizar una de las pruebas más importantes de la provincia», afirmó.

Además, la organización ha previsto un «Dorsal 0» con el fin de recaudar fondos para la Asociación de Parálisis Cerebral de Soria (Aspace) y también se donará parte de la inscripción a esta entidad sin ánimo de lucro.

Por otra parte, la delegada del Gobierno resaltó el papel que jugará la Ciudad de la Energia (Ciuden) como motor dinamizador de todos los recursos para conseguir una «transición justa» con las personas y el territorio después del cierre de las cuencas minera. En este sentido, Virginia Barcones recordó que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunirá hoy con los presidentes de Castilla y León, Asturias y Aragón para buscar la mejor solución al tema.