El drama del paro
Vuelve a crecer el paro durante febrero y alcanza ya los 250.000 desempleados
Tomás Villanueva confía que este año sea el de la inflexión y que se cambie la tendencia
Casi 4.500 personas se sumaron a las listas del paro en la Comunidad durante el mes pasado, lo que hace que las cifras de desempleo en Castilla y León rebasen los 250.000 parados, concretamente 250.364, unos datos que indican que en el último año se han destruido 24.280 empleos, que supone un crecimiento del 10,74 por ciento. Con estos datos, Castilla y León fue la cuarta región española con mayor subida.
Por provincias, el número de personas inscritas en el Ecyl creció en el último año en todas ellas, con especial relevancia en Palencia y Soria con un incremento interanual del 16,71 y del 13,38 por ciento, respectivamente. Por su parte, Segovia y Valladolid fueron donde menos creció con un 8,87 y un 8,8 por ciento de subida. Aunque en el cómputo global uno de cada cinco parados existentes en estos momentos se encuentran en la provincia vallisoletana.
El número de desempleados castellanos y leoneses que se beneficiaron de alguna ayuda durante el segundo mes del año fue de137.138, de los que 77.573 recibían una prestación contributiva, 50.583 el subsidio de desempleo y otros 9.020 la renta activa de inserción.
Por sectores, en términos mensuales, el paro decreció en agricultura, aunque en interanuales, el descenso de produjo en la construcción, con 2.107 personas menos y en el colectivo sin empleo anterior (4.808) y el mayor crecimiento lo acaparó el sector servicios (25.714 más).
Por último, durante el mes de febrero se firmaron en la Comunidad 36.025 nuevos contratos; un 11,68 por ciento menos que en enero; de los que sólo 3.933 fueron indefinidos y 32.092 de carácter temporal. Con estos datos, el número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León se sitúa en 833.761 personas, un 5,47 por ciento menos que hace un año.
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, confirmaba que los resultados son malos pero que están enmarcados dentro de la «recesión económica que vive la Comunidad». En este sentido apuntó que confía en que este 2013 sea el año de la inflexión y que las medidas que se han tomado tanto por el Gobierno central como por el autonómico cambien la tendencia actual, y últimos datos como el control del déficit y una mejora de la financiación y el reforzamiento del sector exterior ayuden a generar más empleo.
Plan especial de empleo
Por su parte, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, reconocía en Zamora que los datos del paro del mes de febrero «no son buenos» y mostraba su confianza en que iniciativas como el plan especial de empleo mitiguen estas cifras y «poco a poco se vayan creando puestos de trabajo». «Todo lo que no sea reducir el paro no deja de ser un fracaso», afirmaba Del Olmo que se ha mostrado esperanzada con que los planes para incentivar la contratación impulsados por la Junta «den sus frutos a lo largo del año».
✕
Accede a tu cuenta para comentar