Castilla y León
Zamora “castiga” con nueve euros al que tenga un perro
El Ayuntamiento da luz verde a una tasa anual por cada animal censado
Era un secreto a voces. El Ayuntamiento de Zamora llevaba tiempo sopesando la idea y al final le ha dado luz verde. Cobrará nueve euros de tasa al año por cada animal censado. Y se produce ante el notable aumento del censo canino en la ciudad.
El concejal de Recaudación y Rentas, Diego Bernardo, explicaba en rueda de prensa esta decisión, amparándose en que el Consistorio invierte cada año más de 200.000 euros en bienestar animal. Y por este recibo, de aplicación el próximo año, se espera recaudar en torno a los 75.000 euros.
Según el Ayuntamiento, se estima que en la ciudad en la actualidad existan caso unos 10.000 canes.
Con el dinero recaudado se ayudará a sufragar costes derivados como la conservación de evacuatorios caninos, limpieza de jardines o campañas de sensibilización, a lo que hay que añadir los gastos de mantenimiento de la perrera. Y es que el presupuesto para mantener estos servicios se ha triplicado en el último año.
Hay que recordar que este gravamen se cobraba en la ciudad hasta el año 1992. Además, la actualización de esta ordenanza municipal se había probado en un Pleno celebrado el pasado mes de mayo de este año. En ese momento esa moción no tuvo ningún voto en contra y se publicaba en el Boletín Oficial, tras haber concluido el periodo de alegaciones sin que se produjera ninguna queja.
El propio concejal de Hacienda, Recaudación y Rentas indicaba que siempre que se pone un nuevo impuesto se genera cierta polémica, pero que este tributo es necesario debido al incremento exponencial de los gastos que sufraga el Ayuntamiento para los costes que deben realizar anualmente para estos animales. Hay que recordar que el próximo año el Ayuntamiento de Zamora destinará 250.000 euros para la perrera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar