Escultura

12 horas de videoarte en la habitación de un hotel

Arranca la Feria Loop con 45 galerías de 17 países y más de un centenar de coleccionistas

La intimidad que consigue la habitación de hotel realza la fuerza de las obras
La intimidad que consigue la habitación de hotel realza la fuerza de las obraslarazon

La imagen en movimiento es arte febril, que se expande como un fuego controlado, primero a través de la vista y el sonido para ir directo al nervio y de allí, electrificar todo el sistema hasta provocar dos reacciones posibles, un bostrezo tan grande que cabe hasta un jeep, y la manada de elefantes a los que sigue, o un estremecimiento emocional que provoca una especie de renovación sensible llena de ideas. Sí, el videoarte puede ser tan aburrido como un coche aparcado o aparcar un coche, tanto da, pero también puede ser una mayúscula afirmación de belleza, emoción y conciencia de futuro, que de claves para entender mejor al hombre y su entorno

El Hotel Catalonia Ramblas, en la céntrica calle Pelayo, vuelve a ser el escenario de la Feria Internacional Loop de videoarte, un espacio ideal para ver este tipo de obras. 45 obras de 45 galerías de 17 países se presentan en diferentes habitaciones del hotel. Si las obras son buenas, la recompensa es inmediata. Si son malas y aburridas, tienes una cama en la misma habitación para echar una cabezadita. No será muy educado, porque puede que el artista, y el responsable de la galería, estén allí, pero el arte no ha de ser educado, ha de ser vibrante, emocional, extraordinario. Lo que está claro es que visitar la feria es una oportunidad única para ver la vitalidad de un sector en alza, llena de hallazgos.

Sin que pueda hablarse de una estética o temática que aglutine todas las piezas, si que hay, en esta nueva ornada creativa, un gusto por lo dramático, una narrativa más cinematográfica y menos poética, y una visión oscura, llena de denuncia, de la realidad contemporánea. Los artistas no son ajenos al «ahora mismo». En total, se presentan hasta 15 estrenos absolutos en esta XIII edición que en lugar de mala suerte parece haber abierto una nueva y excitante etapa.

Quien se acerque al hotel podrá ver más de doce horas de vídeo hasta el próximo sábado, en una presentación «non stop» a la que estarán presentes más de 120 coleccionistas y profesionales del sector, incluyendo instituciones como el Museo Reina Sofía, el Centro Georges Pompidou, el Museo de Arte Moderno de París o la Fundación Louis Vuitton.

Entre los precios que barajan estas obras están de los 1.000 a los 300.000 euros, con una media de 7.000 euros. Pasen y vean. «Hay un tendencia creciente a la utilización del ordenador y a una temática negativa, más dramática, que se explicaría por el acercamiento del vídeo al cine y por que en esta época tan difícil la gente quiere expresarse», comenta Jean-Conrad Lamaître el presidente del comité internacional de selección del Loop.

Feria Loop

Dirección: Hotel Catalonia Rambla, Pelayo, 29.

Teléfono: 93 316 84 00.

Horario: Jueves, viernes y sábado, entrada general, de 17.00 a 21.00 horas.