25 años de amor a las seis cuerdas

El Festival de Guitarra celebra su aniversario con Bryan Ferry, Tangerine Dream, Estopa y The Strangles

Tangerine Dream, que se despide de los escenarios

La casualidad, a veces, es el origen de grandes cosas. Hace 25 años, Francesc Fàbregas, por aquel entonces jefe del sector musical de TV3, llamó a Tito Ramoneda, que acababa de fundar la promotora The Project, para que viniese corriendo a la sede de la televisión autonónica. Tenía un problema y necesitaba ayuda. Un grupo de seis japonenes, miembros de una televisión nipona, querían arrancar un festival de guitarra en Barcelona. «Era un momento en que TV3 apostaba por la música. En mes y medio ya teníamos programada la primera edición. 300 conciertos después, llegamos a los 25 años con la voluntad de seguir creciendo», comentó ayer Ramoneda.

El certamen contará este año con 31 actuaciones, que irán del folk al «indie», pasando por el «soul» o el rock psicodélico, siempre con la guitarra como agente cohesionador. Bryan Ferry, ex Roxy Music, será la gran estrella de un festival que también contará con Tangerine Dream, en el que será su gira de los escenarios de estos pioneros de la música electrónica y el rock progresivo, Estopa, con cuatro conciertos acústicos, The Stranglers, celebrando su 40 años de carrera centrada en el punk rock, o el turco Omar Faruk Tekbilek.

El festival se abrirá el 20 de febrero con los ingleses Fanfarlo, los nuevos niños de oro del pop independiente inglés cuyo último disco ha conseguido críticas positivas hasta de David Bowie. A partir de aquí el vendaval no tendrá fin. Rosario; la nueva promesa del funk neoyorkino Nicole Willis & The Soul Investigators; Neil Halstead, que reinterpretará las canciones de The Velvet Undergroun; Luz Casal; Gerard Quintana; Refree con Joana Serrat; Rozalén; Los Secretos o Coque Malla, con su espectáculo «Mujeres», coparán los focos del primer mes.

Ferry en el Fórum

En abril llegarán los «showcases» de discográficas independientes como Bankrobber o Music Bus, con Macho Sanjays y Caïm Riba, entre otros; Cristina Lliso presentará su último disco; Jorge Drexler ocupará el Palau de la Música; Femi Kuti & The Positive Force volverá a homenajear a Fela Kuti; y los excéntricos Obeses presentarán las canciones de su nuevo disco «Zel».

La heterogénea también protagonizará el ultimo mes de conciertos. Desde el folk desgarrado de Micah P. Hinson a los sonidos clásicos de Loquillo, dentro de la gira «De vez en cuando y para siempre», en la variedad está el gusto. Los cantautores Sanjosex y Amos Lee tocarán sus últimos trabajos; el 15 de mayo habrá una noche dedicada a la música negra con Eli «Paperboy» Reed, Swamp Dogg, Vera Lee y Aurora & The Betrayers; el nuevo fenómeno de la música catalana, Joan Dausà presentará nuevo disco y Crystal Fighters regresarán al Sant Jordi Club para seguir ganando admiradores. El «sprint» final estará protagonizado por Andrés Calamaro, Omar Faruk, Nacho Vegas y Joe Henry. Bryant Ferry clausurará el certamen en el Auditori del Fórum el 6 de julio.