Brasil

Absuelto el dueño del «Paradise» de proxenetismo

El fallo concluye que no se puede probar que explotara a mujeres

Absuelto el dueño del «Paradise» de proxenetismo
Absuelto el dueño del «Paradise» de proxenetismolarazon

La Audiencia de Girona absolvió ayer a seis de los siete miembros de una red acusada de proxenetismo, entre ellos el dueño del polémico macroprostíbulo «Paradise» de La Jonquera. Afrontaban penas de cárcel de hasta catorce años, y estaban acusados de captar mujeres en Brasil para obligarlas a prostituirse en sus clubes de alterne.

El tribunal solo condenó a cuatro años de cárcel a uno de los procesados, Rodrigo Rodrigues, por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. No obstante, el principal inculpado, el citado Moreno, quedó absuelto al no poder demostrarse que pertenecía a una banda criminal.

Visado de turista

Moreno estaba acusado de captar a las chicas y obligarlas a ejercer de meretrices en dos de sus clubes, el Edén, situado en Melianta, y el Eclipse, en Mont-ras, ambos en la provincia de Girona, con el objetivo de enriquecerse a costa de su actividad laboral. Para ello, sirviéndose de un grupo que «seguía sus instrucciones y a cambio de dinero», las habría introducido en España con visado de turista, según la acusación.

Por su parte, la Fiscalía pidió para Moreno catorce años de cárcel, además de una multa de 5.400 euros y una inhabilitación de once años. El fallo concluye que no existen pruebas que acrediten que se cometieron delitos, ya que «la única prueba de cargo practicada está constituida por unas declaraciones que no resultan corroboradas por otras pruebas ni datos objetivos».

Del resto de acusados no se comprobó que financiaran ningún viaje ni que cooperaran en la entrada de chicas de forma ilegal en España, como tampoco se probó que hubieran traficado indebidamente con la actividad laboral de las mujeres. Sin embargo, quedó demostrado que Rodrigues contactó con una joven en Brasil, y que le propuso viajar a España, haciéndose pasar por turista, para ejercer la prostitución, y obligándole a devolver posteriormente la deuda de su desplazamiento.

Respecto a las escuchas telefónicas practicadas, la sentencia destaca que «más allá de la duda razonable no de advierte de manera clara e incontrovertible que nos encontremos ante una estructura organizada con distribución de roles», y resalta también que en ellas Moreno se desvincula de las actividades por las que estaba acusado.

Añade el fallo que los negocios regentados por Moreno eran el alquiler de habitaciones utilizadas por las mujeres para el ejercicio de la prostitución, por lo que «nada delictivo se observa en el hecho de que entre los acusados hablaran de la recogida, traslado, transporte y condiciones de trabajo de las meretrices». El magistrado también lamenta que no se pudiera interrogar a todas las testigos protegidas, debido a la «inacción judicial».

Un burdel polémico

El «Paradise» siempre ha sido un macroprostíbulo polémico. Al margen de numerosas quejas de vecinos y del Ayuntamiento de La Junquera, el local ha vivido más momentos polémicos. Destacáron los dos episodios con explosivos, cuando unos desconocidos colocaron artefactos de este tipo en las inmediaciones del burdel. La investigación de los Mossos d'Esquadra apuntó en todo momento a que se trataba de grupos mafiosos de macroprostíbulos rivales de la misma zona.