AENA

AENA, incapaz de frenar el descontrol en el aeropuerto de El Prat

El gestor amenaza con una multa de 300.000 euros a la empresa Eulen y los trabajadores convocan huelga total a partir del día 14

Cola de pasajeros en el control de seguridad del aeropuerto de Barcelona.
Cola de pasajeros en el control de seguridad del aeropuerto de Barcelona.larazon

El gestor amenaza con una multa de 300.000 euros a la empresa Eulen y los trabajadores convocan huelga total a partir del día 14.

Los problemas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona se están agravando sin que se vean grandes soluciones a la vista. Son ya muchas semanas con grandes colas para pasar el control de seguridad, y con pasajeros que llegan hasta cinco horas antes por precaución, para no perder el vuelo. Las retenciones pueden llegar a ser hasta de una hora.

La empresa que presta los servicios de control de seguridad en el aeropuerto barcelonés, Eulen Seguridad, anunció ayer en una comunicado que acudió hasta tres veces a las reuniones convocadas por la autoridad laboral, con la intención de negociar y ofrecer propuestas, mientras que reprochó que el comité de huelga «o no ha comparecido o cuando lo ha hecho no ha manifestado ninguna intención de negociar».

La compañía lamentó que, ante la negativa del comité de huelga de sentarse a negociar en reiteradas ocasiones, «los trabajadores se ven abocados a tener que ir a una huelga sin contar con la oportunidad de conocer las propuestas que la empresa les quiere plantear».

El Prat lleva numerosas semanas de cierto colapso con las colas, sin que AENA haya dado con la tecla para solucionarlo. El problema es que Eulen tiene programada una huelga indefinida a mediados de este mes, los días 14 y 15 de agosto, precisamente en las jornadas en las que suelen haber más vuelos.

muchas quejas

Aparte de lo extraño de que no haya habido un motín por parte de los usuarios, las quejas de los pasajeros han sido numerosas estos días. Demasiadas colas, que dejan en muy mal lugar la gestión de AENA, y de paso, la imagen de este aeropuerto.

La Asociación Española de Usuarios y Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra), pidió ayer al presidente del gestor aeroportuario, y ex directivo del Grupo Vocento, José Manuel Vargas, que el gestor aeroportuario suspenda el contrato de concesión de Eulen para las tareas de seguridad en el aeropuerto de El Prat.

Asetra consideró en un comunicado que es «muy grave que los trabajadores y su comité de empresa puedan llegar a poner en riesgo la seguridad de miles de ciudadanos españoles que, en pleno mes de agosto, van a sufrir las consecuencias de una huelga indefinida».

Mientras dura la inacción de AENA, una asamblea de Eulen decidió ampliar la huelga en El Prat al 100 por cien de la jornada durante todos los días de la semana a partir de mediados de agosto, mientras que hasta ahora se mantienen los paros en diferentes franjas horarias viernes, domingo y lunes. Está todo muy enquistado y no hay soluciones a la vista, sobre todo teniendo en cuenta la actitud de los trabajadores y de AENA. Después de semanas de inacción, el gestor reaccionó en parte ayer y anunció la apertura de dos procesos administrativos contra Eulen, lo que podría conllevar una sanción de hasta 300.000 euros.

Los dos procesos se abrieron a raíz de las citadas largas colas en el aeropuerto, por la supuesta huelga de celo de los trabajadores de Eulen. Cada proceso administrativo de los que ha iniciado AENA puede suponer una multa de hasta 150.000 euros, y son dos, por lo que serían los citados 300.000 euros.

De momento, la Delegación del Gobierno en Cataluña, dirigida por Enric Millo, fijó unos servicios mínimos de carácter obligatorio al 90 por ciento, «con el objetivo de garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales» en los filtros de control de seguridad en los accesos. Estos servicios mínimos serán obligatorios todos los días de la huelga parcial. Este paro comienza hoy, desde las 5:30 hasta las 6:30 horas, de las 10:20 a las 11:30 horas, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30. Por su parte, el conseller de Territorio, Josep Rull, consideró «imperativo» que Aena se involucre en este conflicto.