Agbar sella su apuesta por la investigación y el conocimiento

En la imagen, representantes de las entidades que firmaron el manifiesto conjunto
En la imagen, representantes de las entidades que firmaron el manifiesto conjunto

Aprovechando la celebración de la Semana de la Ciencia, Agbar presentó ayer en el Museo de las Aguas su compromiso con la innovación y el conocimiento, acto durante el cual se firmó el Manifiesto por la Innovación y el Conocimiento, al que se han adherido las universidades y centros de investigación con los que Agbar colabora.

El principal pilar de este compromiso es CetAqua, la red de centros tecnológicos de Agbar. Se trata de una fundación privada sin ánimo de lucro que busca y aporta soluciones tecnológicas e innovadoras en la gestión del ciclo integral del agua, con sedes en Barcelona, Galicia y Andalucía y pronto en Chile. CetAqua, creado en 2007 en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, el Centro Tecnológico del Agua y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es la entidad que «ilustra mejor los valores del modelo participativo entre administración, empresa y centros de estudio para promover con éxito la investigación y la innovación», señaló el director general de Agbar, Ignacio Escudero.

«Para continuar siendo un referente no hay que resignarse sino seguir buscando la excelencia mediante la innovación y la investigación» aseguró Escudero, quien recordó que Agbar invierte «tres millones de euros anuales de media en proyectos que desarrolla CetAqua. Así, desde 2007, son más de 26 millones de euros acumulados los que se han destinado a la realización de 92 proyectos». Actualmente, el CetAqua está trabajando en 24 proyectos, lo cual convierte al área metropolitana de Barcelona, en palabras de Escudero, en «un laboratorio donde se están probando las tecnologías de futuro».

Tras la firma del manifiesto por parte de las entidades adheridas, entre las que figuran universidades y centros de investigación, Emilio Lora–Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, destacó, en representación de todos ellos, que el objetivo de esta iniciativa es «el afán por el fomento de una cultura innovadora y el acercamiento del conocimiento que creamos al mercado; la promoción del talento, el estimulo de la actitud emprendedora». Por su parte, Ángel Simon, presidente ejecutivo de Agbar, evidenció el compromiso de la empresa con la innovación al asegurar que «no sólo mantendrá la inversión del 1,5 por ciento de sus ingresos en innovación, sino que además, la voluntad es aumentar esa inversión al 1,7 por ciento».

El conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, clausuró el acto, y aprovechó para recordar la «buena salud de la industria catalana «y reincidir en el asunto de la déficit fiscal de Cataluña.