Badalona

«Ahora, gente de Barcelona viene a vivir a Badalona»

XAVIER GARCÍA ALBIOL/ concejal del PP en Badalona
XAVIER GARCÍA ALBIOL/ concejal del PP en Badalonalarazon

Xavier García Albiol (Badalona, 1967) es el alcalde de su ciudad natal y puede presumir de haber cumplido así su sueño como político. Aspira a la reelección y confía en mejorar su resultado. Llegado el caso, García Albiol podría fantasear con otros sueños puesto que se habrá afianzado como el dirigente del PP catalán con mayor poder territorial de la comunidad.

–Dice en su eslogan de campaña que «La receta funciona». ¿Cuál es esa receta?

–Creo que resume el sentimiento de una parte muy importante de los vecinos de Badalona. Aquellas medidas que hemos adoptado en materia de seguridad y de promoción de la ciudad han dado resultado en una legislatura económicamente muy complicada.

–Se felicita por que ha habido un descenso en los delitos, una de las banderas de su anterior campaña electoral. ¿Se identifica con la mano dura en esta materia?

–Mire, hay un alcalde que tiene las ideas claras, que saca la policía a la calle y que envía un mensaje claro de que el ayuntamiento no consentirá comportamientos que violentan la convivencia, sean inmigrantes o sean españoles. Nosotros hemos gobernado de una manera que nadie puede decir que se le ha señalado por ser de una nacionalidad u otra.

–Niega, por tanto, haber hecho un uso torticero de la inmigración, tal y como suele acusarle la oposición.

–Creo que he demostrado a lo largo de los últimos cuatro años que en Badalona no se ha perseguido a nadie por su nacionalidad, etnia, religión o color de piel. Si hay personas que crean problemas y son inmigrantes a mí no me ha temblado la mano. Creo que los vecinos estarán de acuerdo con que se ha actuado para mejorar la ciudad y con ningún otro criterio.

–¿La campaña en Badalona puede resumirse con un «Todos contra Albiol»?

–En Badalona hay un proyecto que yo represento con el que se puede estar de acuerdo o no, pero lo hay. Enfrente no hay absolutamente nada. Hay una amalgama de partidos políticos que muy probablemente perderán una parte importante de la representación que tienen en estos momentos y cuyo único punto conocido es echar a Albiol.

–¿Augura una mejora de sus resultados?

–Por lo que detecto en las calles creo que sí, que recibiremos más apoyos que hace cuatro años. Soy optimista, la verdad.

–Si se impone su pronóstico, aumentará su peso político en el PP catalán. ¿Se siente llamado a asumir otra responsabibilidad diferente a la de alcalde?

–Mi único objetivo de cara a los próximos cuatro años es centrarme en Badalona. A partir de aqui, pues me siento orgulloso de ser una persona querida y respetada en mi partido y ya se verá. Yo lo que garantizo es que si los ciudadanos de Badalona vuelven a darme su confianza estaré hasta el último día del mandato como alcalde.

–¿Y después de cuatro años más de alcalde lo dejará?

–Creo que los ciclos de ocho años son adecuados, aunque en política nunca se puede decir «de este agua no beberé».

–¿Con los pactos postelectorales tampoco se puede decir «de este agua no beberé»?

–Estoy dispuesto a consensuar los proyectos que sean interesantes, pero si alguien pretende que vuelvan las políticas del pasado que prácticamente llevaron a badalona a la bancarrota, pues yo me opondré.

–Su campaña no se centra en proyectar la marca del PP, más bien al contrario. ¿Ahora misma lastran sus siglas?

–Sería absurdo negar que los grandes partidos están sufriendo un desgaste importante, pero yo siempre he creído que la política municipal es más una cuestión de personas y no siglas.

–Los ciudadanos de Badalona no verán, por tanto, a dirigentes nacionales del PP en esta campaña municipal.

–Estas son elecciones municipales y los ciudadanos de Badalona lo que quieren escuchar son las propuestas del alcalde. Cuando sean las autonómicas o las generales ya vendrá quien tenga que venir.

–El presidente de la Generalitat, Artur Mas, insiste en que estas municipales son algo parecido a una primera vuelta de lo que él llama las «plebiscitarias» del 27 de septiembre. ¿Lo comparte?

–Tengo la impresión de que el presidente de la Generalitat trata de contaminar todos los acontecimientos con el debate nacionalista. Pues no. Lo que estamos escogiendo en estas elecciones municipales son los alcaldes y los proyectos de las ciudades. Si Mas pretende convertir estas elecciones en una primera vuelta de las plebiscitarias, se está equivocando y está engañando a la gente.

–También critica a Mas porque la Generalitat no cumple sus deudas con Badalona.

–La Generalitat ha maltratado económicamente al Ayuntamiento de Badalona tanto desde el punto de vista de no pagar los servicios concertados y generar una deuda de 30 millones de euros, como en inversiones en la ciudad. Gracias al Gobierno de España recibimos una transferencia de 22 millones a cuenta de la deuda de la Generalitat con la ciudad

–¿Cómo se imagina Badalona a corto y medio plazo?

–Tiene que convertirse en una ciudad referente no sólo en el ámbito metropolitano sino catalán. Hay que hacerla más atractiva. Ahora estamos desarrollando urbanísticamente el entorno del futuro canal del barrio del Gorg, donde hay una promoción de 3.000 nuevas viviendas y el 70 por ciento de los compradores son de Barcelona, es decir que la gente ahora viene a vivir aquí. Badalona se está convirtiendo en una ciudad atractiva para la gente de fuera.