Barcelona

Alberto Fernández Díaz, en el epicentro del debate nacionalista

Alberto Fernández Díaz, en el acto de ayer en el Borne
Alberto Fernández Díaz, en el acto de ayer en el Bornelarazon

El presidente del grupo municipal del PPC, Alberto Fernández Díaz, ofreció ayer una conferencia titulada "Otra historia de Cataluña"en el Mercado del Borne de Barcelona, considerado epicentro del nacionalismo y de los fastos del tricentenario de 1714. Y precisamente el título de la conferencia iba dirigido a los organizadores de la celebración del Tricentenario, a los que acuso de "distorsionar la historia"para adaptarla a la realidad política actual y reafirmar la posición de los independentistas en Cataluña.

Fernández Díaz denunció las "mentiras, pequeñas o de un gran grosor, que se amontonan"en torno a los hechos sucedidos en 1714, que, a su juicio, se "tergiversan"para justificar la opción política de la independencia.

"No se ha buscado una aproximación seria -a los hechos-, porque se ha buscado la creación de una épica, de un relato que sirva como justificación de todo lo que está pasado hoy en día y lo que se pretende que pase", ha lamentado el dirigente popular.

Fernández Díaz ha denunciado que se hayan utilizado fondos públicos para financiar los actos de la celebración del Tricentenario, y ha criticado especialmente el coste del centro cultural del Born -donde ha celebrado la conferencia- porque se ha patrimonializado como un lugar "solo de los nacionalistas".

El presidente del grupo municipal del PPC ha afirmado que "más que conocimiento histórico lo que se pretende es la emoción de identidad", y ha reiterado que la batalla que se libró en 1714 "nunca fue un choque de Estados, porque Cataluña formaba parte del Reino de España desde hacía siglos".

Fernández Díaz ha culpado también al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de "poner más el acento en la independencia, que nos divide, que en lo que nos une, Barcelona", debido a que, a partir del próximo sábado 18 de enero, una plazoleta de la ciudad llevará el nombre de Vicenç Albert Ballester, el creador de la 'estelada', según informó el ayuntamiento de Barcelona. En este sentido, el dirigente del PPC ha lamentado que para "pretender ser más catalán"se debe "compartir la distorsión de la historia".

"Si comulgas con lo que te dicen desde los medios oficiales, si vas a la vía, al concierto por la libertad, si cuelgas una 'estelada' -bandera independentista- en tu casa, si te apuntas a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), eres un buen catalán, si no, no lo eres", ha recalcado.

Así, según Fernández Díaz, la Barcelona "real"no es la que se expone en el centro cultural del Born, sino la "de siempre, la mejor y la que quiere".