Elecciones 24-M

Alberto Fernández pide a Colau e Iglesias un discurso sin odio

PSC, CiU y PP denuncian que su tono agresivo puede incitar a la violencia

Alberto Fernández demostró su habilidad con la petanca en Nou Barris ante un grupo de jubilados
Alberto Fernández demostró su habilidad con la petanca en Nou Barris ante un grupo de jubiladoslarazon

Alberto Fernández condenó ayer tajantemente la agresión que sufrió el sábado un miembro de la lista electotal de CiU y advirtió que discursos como el de Pablo Iglesias y Ada Colau durante su mitin del sábado en Nou Barris pueden fomentar actitudes violentas.

«Puedes discrepar políticamente, pero no por ello has de odiar», comentó el candidato popular. Quien rechazó un «discurso articulado dese el odio y la confrontación». «El sábado Ada Colau sustituyó su discurso de lucha de clases por el del odio social de Pablo Iglesias y Podemos», destacó Alberto Fernández. Para el aspirante popular, quien denunció haber sufrido un sinfín de ataques e insultos durante campañas anteriores que se zanjaron sin la condena del resto de formaciones políticas, «puedes decir lo mismo con contundencia pero sin caer en el odio y la confrontación».

El aspirante popular tiene muy claro que «si el 24 de mayo es un día muy importante, el día después, el 25, lo es aún más porque tendremos que construir Barcelona entre todos». Por ello, es clave que el «tono de la campaña no sea el del insulto y la agresión, sino el de las propuestas de ciudad».

La misma reacción de rechazo hacia el discurso crispado y agresivo de Colau y Podemos protagonizaron ayer los socialistas Jaume Colboni y Miquel Iceta, el republicano Alfred Bosch y el alcalde Xavier Trias, quien señaló que «en la política no vale todo». «No puede ser el insulto ni generar odio o situaciones de violencia», añadió, observaciones de las que la alcaldable por Barcelona en Comú se defendió alegando que «nunca hemos promovido la violencia ni instado al odio, todo lo contrario. Fue un mitin de esperanza, lleno de ilusión y de propuestas de ciudad justa y democrática». «Tenemos derecho a hacer críticas a las políticas».

En cualquier caso, acorde con su apuesta por una campaña en positivo, ayer Alberto Fernández presentó sus propuestas relativas a la asistencia a la gente mayor. «En Barcelona hay 350.000 personas mayores de 65 años -un 21% de la población total-», señaló para a continuación insistir en la necesidad de «cuidar a quienes lo necesitan y a quienes cuidan».

Así, Alberto Fernández apuesta por medidas tales como ampliar el servicio de atención domiciliaria, incrementando la media de horas de atención de las 3,3 actuales a las 6 horas diarias y casi duplicando el presupuesto hasta los 100 millones de euros. Además, el candidato popular se comprometió a «hacer las residencias que se acordaron en el convenio de equipamientos para la gente mayor de 2005, la mayoría de las cuales no se han hecho». Y es que «en los últimos cuatro años la lista de espera para acceder a una residencia se ha duplicado», por lo que, al margen de crear nuevas plazas, defiende además la concertación de 4.500 plazas residenciales más y otras 500 de centros de día «para poder dar respuesta a las listas de espera mientras que no se cumpla con lo acordado.