Cataluña

Alberto Fernández reclama mantener los antidisturbios de la Guardia Urbana

El dirigente del PP defiende la Unidad de Apoyo Policial, que «vigila y hace tareas de prevención en las zonas más conflictivas»

Alberto Fernández deplora que Colau hiciera política contra la Guardia Urbana en tiempos de campaña
Alberto Fernández deplora que Colau hiciera política contra la Guardia Urbana en tiempos de campañalarazon

Alberto Fernández, líder del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, cree indispensable que el gobierno barcelonés garantice todo su apoyo y los recursos necesarios a la Guardia Urbana para que este cuerpo policial pueda prestar su servicios de la forma más eficiente posible. En esta línea, ha presentado una propuesta de acuerdo de cara a la Comisión de Presidencia de mañana en la que insta al gobierno municipal a mantener la Unidad de Apoyo de la Guardia Urbana (USP), una unidad especializada integrada por unos 200 agentes -el 10% de la plantilla de la Guardia Urbana-cuya misión principal es la de «dar apoyo al resto de unidades del cuerpo en situaciones controvertidas o episodios que puedan afectar a la convivencia y seguridad de los barceloneses», explicó ayer el líder popular.

Y es que tal y como recordó Alberto Fernández, «durante la campaña electoral Ada Colau y su equipo de gobierno defendieron la disolución de la USP» por ello, de cara al plan director de la Guardia Urbana que el gobierno municipal se comprometió a presentar en el mes de mayo próximo, el grupo popular reclama que esa medida no se lleve a cabo. Alberto Fernández justificó ayer esta petición al señalar que «algunos han querido estigmatizar a esta unidad y simplificar su labor rebautizándola como antidisturbios», cuando en realidad desempeña «tareas de prevención, no de reacción». «No mantener esta unidad o cambiar sus funciones podría abrir agujeros en la respuesta policial en aspectos relacionados con la seguridad y la convivencia de los barceloneses», advirtió Alberto Fernández, quien señaló que «si durante la campaña electoral Ada Colau hizo política contra la Guardia Urbana, ahora pedimos que, por responsabilidad institucional, apoye a este cuerpo y garantice los recursos suficientes para que pueda desempeñar su labor».

En esa misma comisión, Alberto Fernández solicitará a la alcaldesa respeto y reconocimiento para las instituciones, así como para la libertad de conciencia y religión, en clara referencia al gesto que la alcaldesa tuvo hacia las Fuerzas Armadas durante el Salón de la Enseñanza, que considera un menosprecio, como por la versión sexual del ‘Padre Nuestro’ que se recitó durante los Premios Ciudad de Barcelona.

Además, el líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona también avanzó que en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, su grupo propondrá que se inste a la Generalitat a mantener los conciertos educativos, incluso en las escuelas diferenciadas por una cuestión de defensa de la libertad educativa; así como reclamará más información acerca de la tarjeta de residencia que el Ayuntamiento quiere crear para los manteros. «No hay suficiente con su absoluta permisividad, sino que además ahora pretende que los manteros, que llevan a cabo una actividad ilegal y muchos están en situación ilegal, dispongan de esa tarjeta».

Por último, Alberto Fernández se refirió a la demanda de Inés Arrimadas, líder de Ciutadans en la Generalitat, de trasladar a Cataluña el pacto entre C’s y el partido socialista. «Nos tendríamos que preguntar si ahora C’s reclamará a los socialistas que los municipios donde gobierna, como Castelldefels, abandonen la Asociación de Municipios Independentistas; o bien reclamará la PSC que deje de gobernar en el Ayuntamiento de Girona con los independentista», señaló el líder popular, que bromeó con las siglas del partido naranja. «Habría que rebautizar las siglas de C’s puesto que ahora la ‘s’ final ya no es por el plural, sino que es la sigla de los socialistas», ironizó.