El desafío independentista
Albiol ve una ofensa retirar la bandera española de Badalona y culpa al PSC
El candidato popular a las autonómicas dijo que es «una falta de respeto» hacia los vecinos. Culpó de los hechos a los socialistas, por aliarse con la CUP en el Consistorio. Reclama a Pedro Sánchez que «actúe de una vez»
Sigue la polémica con la bandera española en los ayuntamientos catalanes. Es conocido que en muchas capitales de comarcas la rojigualda no ondea en los ayuntamientos, simplemente a veces «desaparece», o en otras ocasiones «está en la tintorería».
El nuevo caso, sin embargo, es diferente. Se trata de la tercera ciudad más poblada de Cataluña, Badalona, hasta hace poco gobernada por el candidato del PP a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol,y ahora dirigida por una coalición de izquierdas, que desbancaron al candidato popular, pese a que era, con diferencia, el más votado.
Albiol denunció que la retirada de la bandera española del Consistorio badalonés durante la Diada es «una ofensa y una falta de respeto» hacia los vecinos, y culpó al PSC de ello por haber «regalado» la alcaldía a la CUP.
«Solicito a Pedro Sánchez –secretario general del PSOE– que de una vez por todas actúe y ponga orden en su partido, que es corresponsable en Cataluña y corresponsable en Badalona de que se estén eliminando los símbolos que unen a muchísimos», apuntó, en declaraciones a los medios ante la casa consistorial de Badalona.
Albiol fue alcalde de esta ciudad en la pasada legislatura y reeditó la victoria en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, pero no pudo repetir como alcalde debido a un pacto entre las fuerzas de izquierda que contó con el respaldo del PSC.
El ex alcalde detalló que, antes de su llegada a la alcaldía en 2011, ya era tradición que durante la Diada de Cataluña, el 11 de septiembre, sólo ondeará la «senyera» en el Ayuntamiento.
Albiol aprovechó este acto para arremeter contra el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), por haber dicho que vigilará las informaciones referentes a la campaña electoral catalana en los principales medios privados. «Creo que es inadmisible, que no lo podemos aceptar y que es propio de regímenes de falta de democracia como sería el caso de Venezuela», criticó.
Así, apostó por eliminar este organismo, al que ve como un «instrumento de control de los medios de comunicación» que pretende controlar incluso los medios privados.
El presidente del grupo popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, criticó que la alcaldesa, Ada Colau, permita que la bandera independentista vuelva a presidir los actos institucionales de la Diada en el monumento de Rafael Casanova, cuando deberían ser las banderas oficiales las que presidieran este acto.
Alberto Fernández recordó a Colau que «no debe consentir símbolos independentistas en los actos institucionales e instituciones municipales», tal y como pasó ayer la ofrenda floral y el pasado lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barcelona, en la que se exhibieron «estelades».
En este sentido, añadió que «la presencia de la ‘estelada’ justifica la ausencia de los concejales del PP en la ofrenda floral al monumento de Casanova». Asimismo, Fernández lamenta que «el PSC siga con su seguidísimo y complejos ante el independentismo, al participar los concejales socialistas en este acto pese la presencia de la estelada en el monumento». El edil pidió a Colau que cumpla con la Ley de banderas, dado que varios distritos no ondea la bandera española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar