Cataluña

Aprobada con los votos de CiU y ERC la creación de un banco público catalán

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell
El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colelllarazon

La diputación permanente del Parlament ha convalidado hoy con los votos a favor de los grupos de CiU y ERC el decreto ley del Govern que modifica parcialmente el texto refundido de la Ley del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), lo que permite la conversión de este ente en un banco público. Con el decreto ley, el Govern formaliza el sometimiento del ICF a la normativa europea específica para las entidades de crédito, a la vez que refuerza su independencia de la Generalitat, de acuerdo con los requerimientos de los reguladores europeos.

El decreto ley, que el Govern aprobó el pasado 28 de julio, ha conseguido la convalidación de la diputación permanente del Parlament con los 13 votos a favor de los diputados de CiU y ERC, frente a los 5 votos en contra de PP y Ciutadans, y las 4 abstenciones de ICV-EUiA y PSC.

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha defendido la aprobación del decreto por esta vía de urgencia por la necesidad de dotar al ICF lo antes posible de un nuevo régimen jurídico y evitar así que se convierta en un "obstáculo"en la tarea que tiene encomendada de facilitar el acceso a la financiación y ayudar a la reactivación económica.

Al reforzar su independencia de la Generalitat, el ICF evitará, según ha destacado tanto Mas-Colell como el diputado de ERC, Pere Aragonés, que el endeudamiento de esta institución se acabe contabilizando como deuda de la Generalitat y, por lo tanto, incremente el déficit de esta administración.

PP y Ciutadans han votado en contra de la convalidación con el argumento de que el Govern pretende en realidad crear un banco público que sea el germen de un banco central de una eventual Cataluña independiente de España.

"No creemos en un ICF al servicio del proceso soberanista. Cataluña no necesita un banco público que no servirá para financiar a las pymes si seguimos instalados en una ficción y en el mundo de Matrix. No lo permitiremos"", ha señalado Enric Millo (PPC).

La diputada de Ciutadans, Ines Arrimadas, ha criticado también que el Govern "continúe jugando a los Estados"y que "pretenda hacer creer que tendremos un banco central para una hipotética Cataluña independiente". "No se lo cree nadie y tampoco usted, señor Mas-Colell, aunque intente engañar a los ciudadanos", ha subrayado.

La representante del PSC Eva Granados ha criticado al Govern por haber esperado hasta el final de la legislatura para convertir el ICF en un banco público perdiendo la oportunidad de los años de crisis en los que era más necesario, y ha advertido del riesgo que detecta en el decreto de "pérdida de control público".

Por último, el diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell se ha proclamado defensor de un banco público para Cataluña "en cualquier caso y en cualquier circunstancia", pero ha reprochado al ejecutivo catalán su "desgana e improvisación"por no haber reformado la ley del ICF a través de un proyecto de ley.

El decreto apunta que el ICF se regirá por "criterios de mercado"y se dotará de unos órganos de gobierno formados mayoritariamente por consejeros independientes, al tiempo que limita la influencia de la Generalitat, que únicamente "establecerá el límite máximo de endeudamiento anual"de la institución financiera.

EFE