Partidos Políticos
Arranca el tour diplomático por la Agencia del Medicamento
Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento salen «satisfechos» de su visita a la EMA. Munté no cree que el proceso sea un obstáculo para Barcelona
Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento salen «satisfechos» de su visita a la EMA. Munté no cree que el proceso sea un obstáculo para Barcelona
Antes de que el club de la comedia inundara las televisiones de monólogos, en los programas de humor era habitual escuchar chistes protagonizados por tres personajes antagónicos. Un madridista, un barcelonista y una rubia en un vagón de tren aseguraban acción. Lo difícil es que no se vivan situaciones delirantes entre tres personalidades tan diferentes. Eso tratan de evitar el Gobierno del PP, el ejecutivo catalán de Junts pel Sí y el gobierno progresista del Ayuntamiento de Barcelona con la alianza que han forjado para que la Unión Europea (UE) se decante por Barcelona como futura sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), una de las dos agencias que con el brexit se mudarán de Londres al continente, con permiso de Dublín.
Hasta la fecha, Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona han exhibido lealtad y ganas de colaborar, tal y como demostraron ayer en Londres la ministra de Sanidad, el conseller de Salud y el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación. Dolors Montserrat, Antoni Comín y Jaume Collboni encabezaron la delegación española –la primera de las candidatas en aterrizar en la capital británica–, para explicar a los trabajadores y a la dirección de la EMA las virtudes que tiene una ciudad como Barcelona para acoger la agencia. Que si tiene vuelos a todas las capitales europeas cada tres horas, un edificio emblemático como la Torre Agbar disponible desde hoy para alojar a los 900 trabajadores, 41 escuelas internacionales para los hijos de los empleados, expectativas de creación de empleo para las parejas, al margen de que España es la tercera potencia europea en investigación y alberga 26 de las 30 mayores compañías farmacéuticas.
Aunque la decisión es política y no depende de los trabajadores, el primer movimiento ha sido garantizar a los empleados que «somos la mejor cadidatura para el capital humano y sus familias». A la salida del encuentro, Montserrat explicó que se lleva buenas vibraciones de la visita. Además, dijo sentirse «muy satisfecha» de la coordinación con la Generalitat y el Ayuntamiento. Su apuesta es generar un sentimiento como el que hubo en Barcelona 92. Para ello las tres administraciones deben ir de la mano y no darse codazos para mirar de colgarse medallas, difícil con el conflicto independentista de fondo, pese a que el Govern no cree que el proceso soberanista sea un obstáculo.
La visita a la EMA es la primera parada de una ofensiva diplomática que sigue en Malta el 8 y 9 de mayo donde se reúnen los ministros de Sanidad de sur de Europa. En el Parlamento Europeo tmabién hay un acto previsto a tres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar