Arte entre lo local y lo internacional

Un evento busca coleccionistas

Las galerías de arte de Barcelona se preparan para encarar una nueva temporada de exposiciones, moviéndose entre los artistas locales y los internacionales. La asociación que las reúne, agrupando a 27 locales dedicados al arte contemporáneo en la capital catalana, cumple 25 años de pleno funcionamiento.

Uno de los aspectos más importantes del presente curso es que el núcleo de las galerías de arte irá más allá allá del Eixample. Por ejemplo, Galeria Carles Taché y La Taché Gallery inauguran su nuevo espacio en Montjuïc, mientras que Nogueras Blanchard y Ana Mas Projects se ubican en L’Hospitalet. A ello hay que sumar nuevas incorporaciones como la Galeria Sicart, de Vilafranca del Penedès, y las barcelonesas Víctor Lope Arte Contemporáneo, etHALL y ña Blueproject Foundation.

Para poder promover el coleccionismo, además de dar a conocer el arte emergente se ha puesto en marcha la Barcelona Gallery Weekend, un evento artístico, que se celebrará entre el 1 y el 4 de octubre.

La organización del certamen explicó ayer que éste nace con la voluntad de convertirse en la cita anual de referencia en Barcelona, y que en la organización participan también el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

También han destacado que en esta gran fiesta del arte contemporáneo, abierta a la ciudad y en la que también se da cabida a galerías que no forman parte de Art Barcelona, participan además Swab Barcelona y el Macba.

Durante el fin de semana del arte los ciudadanos podrán descubrir la programación en las galerías más destacadas de la ciudad, intervenciones artísticas en lugares emblemáticos, rutas guiadas, proyectos en espacios y exposiciones en las principales instituciones y museos de la ciudad.

Art Barcelona nació en 1990 como iniciativa de un grupo de galeristas, y desde su creación trabaja para acercar el arte a los ciudadanos a través de la promoción de grandes eventos para atraen a nuevos públicos a las galerías, tanto locales como extranjeros.

Entre los proyectos que impulsan destacan Art Nou, la nueva Barcelona Gallery Weekend, y el Circuito de Arte Contemporáneo Artcircuit.