Arts Santa Mònica se remodela

Una sala de la exposición «Un dilema» que puede verse a partir de hoy en Arts Santa Mónica
Una sala de la exposición «Un dilema» que puede verse a partir de hoy en Arts Santa Mónica

El conseller de Cultura. Ferran Mascarell, aseguró ayer que el nuevo Arts Santa Mònica no inicia un «cambio de rumbo» sino que trata de convertirse en un «lugar de síntesis y de encuentro, en referencia de referentes». Sin embargo, el espacio de las Ramblas, hasta hace poco dirigido por Vicenç Altaió, trata de reinventarse con una programación en la que se apuesta firmemente por la nueva creación y deja de lado las exposiciones dedicadas a nombres históricos. La institución cuenta para esta temporada con un presupuesto bastante importante. Son unos 3,1 millones de euros para el próximo años, unos 900.000 más que en 2013.

El pistoletazo de salida lo da la exposición «Un dilema. El arte contemporáneo y la inversión en la incertidumbre», que abre sus puertas hoy hasta el 12 de enero. En ella se recogen trabajos de autores como Francesc Abad, Antoni Llena, Les Salonnières, Antoni Marquès o Gabriel Pericàs, entre otros. Con el comisariado de Jeffrey Swartz, se presentan una veintena de artistas con obras que han sido presentadas o generadas en los centros que conforman la Red pública de centros y espacios de artes visuales de Cataluña. El título se ha tomado prestado de las ideas del economista sueco Gunnar Myrdal sobre la «incertidumbre contable» y busca subrayar la importancia de la inversión en la cultura.

Los cambios en Arts Santa Mònica también tendrán que ver con el replantamiento de algunos de sus espacios. Así, por ejemplo, el claustro del edificio dejará de usarse para la producción de exposiciones, pasando a ser una suerte de ágora pública en la que se programará música contemporánea, además de ser un espacio dedicado al ensayo o punto de encuentro para las artes escénicas o literarias.

Los responsables de este equipamiento han articulado una programación en base a una serie de objetivos. Se quiere dar a conocer la creación contemporánea de manera amplia y multidisciplicar. Igualmente se quieren desarrollar los mecanismos de apoyo y formación para la creación, la producción y la difusión cultural. A ello se le suma el potenciar la conexión y el trabajo en red con otros agentes e instituciones, así como la promoción de la reflexión y el debate de ideas en el contexto de un mundo en transformación en la sociedad de la comunicación.

Para ello hay alguna iniciativa que ha llamado la atención mucho antes de que se ponga en funcionamiento. Concretamente se trata de la coproducción de un programa de televisión semanal, junto con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), dirigido y presentado por la periodista Bibiana Ballbé, para explorar todos los límites y formas de la creatividad. Ballbé habló de «identificar el talento» catalán del momento y de «Creality», un concepto que ha definido como «la verdad sobre la creatividad». «TT», que es como se llama el espacio, está previsto que se estrene el próximo mes de enero.