Delincuencia
Aumentan los robos con fuerza en domicilios y alcanzan la cifra de 75 al día
También crecen los abusos sexuales, pero desciende el cómputo global de delitos
Pese a que el cómputo general de delitos en Cataluña en 2015 fue a la baja, en comparación con el año anterior, existen algunas manchas negras, según reconoció ayer la conselleria de Interior, en el momento de presentar su balance anual de criminalidad. Aumentaron los robos con fuerza en domicilios y, en menor medida, los abusos sexuales.
El principal problema, señaló el conseller de Interior, Jordi Jané, es el incremento de un 10 por ciento en los robos a domicilio, por lo que este tipo de delito pasa a ser todavía más una de las máximas prioridades de los Mossos d’Esquadra. Concretamente, pasaron de 24.952 casos en 2014, a 27.481 el año pasado, lo que supone unos 75 casos al día.
Diversas causas
Pueden haber diversas explicaciones para este incremento. Una de ellas, apuntó el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, es que algunos delincuentes pueden haber abandonado la práctica de delitos más violentos, por sus respectivas condenas más graves, por lo que se han volcado en este tipo de actividades, que tienen penas menores. Otro factor es que la crisis ha facilitado la recolocación de objetos de segunda mano.
Jané explicó que los Mossos están trabajando con la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para buscar un acuerdo que facilite más autorizaciones de diligencias para investigar este tipo de robos. Tras una autocrítica, Trapero anunció que han decidido crear un grupo de trabajo específico contra estos delitos. El perfil de los autores se ha mantenido casi igual en los últimos años. La mitad de los ladrones son de nacionalidad española, el 20 por ciento son magrebíes, y también grupos de la Europa del Este.
Respecto a las agresiones sexuales, la mayoría de ellas se producen a mujeres, la mitad de ellas de entre 29 y 36 años, y en muchos casos en horario nocturno. Jané atribuyó que parte de este aumento se debe a que “hay mucha cifra negra, muchos casos no denunciados y que cada vez se denuncian más”, y añadió que no se trata de un aumento, sino de una punta de iceberg que antes era desconocida y que cada vez se conocerá más.
Respecto a los delitos contra el patrimonio, suponen el 86 por ciento de los casos –se han reducido un 0,97 por ciento– y, además de los robos con fuerza también crecen las estafas, un 19,18 por ciento, mientras que los hurtos se mantienen estables, al subir el 0,22 por ciento y pasar de 199.794 casos en 2014 a 200.231 en 2015.
También bajaron los robos con fuerza en establecimientos comerciales (30 por ciento), en empresas (el 7), en el interior de vehículos (8), así como el robo de cobre, un 16 por ciento, y que si se acumula desde 2013 el descenso es del 36 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar