Política

Banderas negras para luchar contra España

Una fundación dependiente de la Generalitat llama a colgar hoy esta enseña en 34 consistorios

Una «V», que representa la «victoria» y otra «V» de «votar», junto a la estrella de la bandera independentista, todo ello sobre un fondo negro. Es la bandera negra que hoy, con motivo de la Diada, se colgará en 34 ayuntamientos de Cataluña y que simboliza la «lucha a ultranza» contra el Estado español gracias una campaña de la fundación Reeixida, que se encuentra bajo el protectorado de la Generalitat. Se trata, según sus promotores, de una campaña para recuperar las banderas históricas de la Guerra de Sucesión. Pero es indudable el significado independentista de la misma, pues simboliza la forma que utilizó la Junta de Brazos de la Diputación del General de Cataluña el 9 de julio de 1713 para comunicar a las tropas borbónicas de Felipe V que lucharían hasta la muerte y que jamás capitularían.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto «Banderas de nuestros padres» que esta fundación dependiente de la Generalitat presentó el pasado 29 de julio en el Museo de Historia de Cataluña con motivo del tricentenario del final de la Guerra de Sucesión española. Pero esta bandera –que ya ha sido utlizada en otras reivindicaciones nacionalistas– ha sido rediseñada para la Diada de 2014. Así, por ejemplo, sobre el tradicional fondo negro –color utilizado para simbolizar el alzamiento de Cataluña durante varias ocasiones a lo largo de su historia– se añade ahora una estrella de cinco puntas tomada de la actual estelada, así como una cruz en aspa de color blanco, que se inspira en la cruz del martirio de Santa Eulalia, patrona de Barcelona, que ya figura en el estandarte histórico ya recuperado por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Está previsto que al menos 34 ayuntamientos, entre los que se encuentran Igualada, Corbera, Els Hostalets de Balenyá, Carme o Sant Pere de Torelló «coloquen» esta bandera en un lugar preferencial en las fachadas de sus consistorios. Pero la intención de esta fundación –una entidad sin ánimo lucro creada con el objetivo de promover y defender el uso de la lengua y la cultura catalanas– es que otros ayuntamientos decidan unirse a la iniciativa una vez se celebren los plenos de septiembre, tal y como ocurrió en el año 2008 con el centenario de la estelada, que también fue promovido por esta fundación, y en el que llegaron a participar hasta 140 ayuntamientos. De hecho, sus promotores quieren que esta bandera «se incorpore al patrimonio simbólico catalán» y hacerla «popular junto a los personajes que la han rodeado en las diferentes épocas».

La fundación Reeixida, según figura en la web de la coordinadora catalana de fundaciones, fue creada en 2004 y tiene un presupuesto anual de 66.468, 26 euros, aunque desde su creación ha recibido numerosas subvenciones por parte de la Generalitat por un importe superior a los 300.000 euros, las últimas del 3 de diciembre de 2010, pocos días antes de que Artur Mas fuera proclamado presidente de la Generalitat. En concreto, la fundación Reeixida percibió 69.000 euros en dos subvenciones distintas. Entre sus promotores destaca Francesc Xavier Riart, documentalista e ilustrador de arqueología e historia, así como colaborador de un centenar de proyectos de museos; Josep Porter Moix, especialista en el estudio de las banderas; Joan-Marc Passada, dibujante que ya formó parte de la Comisión del Centenario de la Estelada en 2008; y por último, Josep Lluís Antón Palomar, que figura como la «persona de contacto» en la citada fundación.

LA BANDERA

ESTRELLA DE CINCO PUNTAS

La tradicional estrella independentista luce en blanco sobre fondo negro, el color utilizado para simbolizar los diferentes alzamientos de Cataluña.

CRUZ EN ASPA

La cruz en aspa de color blanco se inspira en la cruz del martirio de Santa Eulalia, patrona de Barcelona. Es la misma que figura en el estandarte recuperado por la Ciudad Condal.

DOBLE «V»

El diseño realizado para la ocasión incluye una doble «V». Una que representa la «victoria» y otra, la palabra «votar», petición en auge en los últimos años.

LUGAR PREFERENCIAL

Al menos 34 ayuntamientos se han adherido a la campaña para colocar hoy esta bandera en la fachada.