Educación

Barcelona busca espacios para suplir la demanda ciudadana de escuelas públicas

El Consorcio de Educación invierte 40 millones en 72 obras, 52 deben estar listas antes de 12 de septiembre. Los alumnos de 20 centros convivirán con obras el curso 2018-19

El Consorcio de Educación invierte 40 millones en 72 obras, 52 deben estar listas antes de 12 de septiembre. Los alumnos de 20 centros convivirán con obras el curso 2018-19.

- Barcelona vive un cambio de tendencia. El 94 por ciento de las escuelas de la ciudad están experimentando ya con algún proceso de innovación. Y proyectos como el de Xarxes per al Canvi, al que este año se han sumado 87 institutos y escuelas públicas de la ciudad, o el de las Escuelas Magnet, para atraer a las familias a centros con mala fama y lograr aulas más heterogéneas a través de acuerdos entre los colegios e instituciones de prestigio como el Cosmocaixa o el Macba, ha puesto de moda la escuela pública. Por primera vez, para el curso 208-19, hay más familias que quieren ir a la pública

que a la concertada.

De las 14.137 plazas ofertadas para P3, 6.601 son públicas y 7.536 son concertadas. Pero hubo una demanda de 6.442 plazas públicas y 6.318 concertadas. Y se acabaron asignando 6.288 alumnos a la pública y 6.462 a la concertada. Después de que la Federación de Asociaciones de Padres de Cataluña (Fapac) denunciara que a algunas familias que habían apostado por la pública les había sido asignada de oficio una escuela concertada, haciendo filigranas, el Consorcio de Educación de Barcelona ha conseguido cumplir su petición. Se han creado cuatro grupos adicionales de P3, un centro ha incrementado una línea y se han aumentado ratios en 44 colegios públicos y uno concertado. De las 137 familias que se quedaron sin ninguna de las plazas solicitadas, al final 27 acabarán yendo a la concertada.

Pero para que no vuelva a repetirse otro junio dramático con familias angustiadas porque no no entran en el tipo de colegio elegido, el presidente del Consorcio, Josep González Cambray, informó ayer de que Barcelona buscará espacios para nuevas escuelas públicas el curso 2019-20. Tiene dos fórmulas, comprar centros concertados no rentables o reinventar edificios públicos, como ha hecho con la Escola Anglesola, en Les Corts, que era una antigua biblioteca. Es uno de los 13 centros nuevos, nueve colegios y tres institutos, que la ciudad estrenará el próximo curso. Todos, menos la Anglesola, serán módulos prefabricados.

Inversión

Durante este verano, el Consorci hará obras en 72 centros a costa de una inversión de 40,5 millones de euros, 17 millones de la Generalitat y 23,5 del Ayuntamiento de Barcelona. La idea es que 52 de las actuaciones acaben antes del inicio de curso. Al menos 20 obras seguirán cuando vuelvan las clases.

Los centros que verán ampliadas sus instalaciones o se mejorará la distribución interior durante las obras de verano son: Escola Auditori, Escola 9 Graons, Escola Eixample I, Escola Gaia, Escola Gràcia, Esola La Flor de Maig, Escola Entença, Escola 30 passos, Escola Anglesola, INS Marti Pous e INS Maria Espinalt, apuntó Massa.

La gerente explicó que «a través del Plan de Barrios también se mejorará el equipamiento de centros en el distrito de Sant Martí (Escola La Pau, INS Barri Besós y INS Bernat Metge), en Sants-Montjuïc (Escola Barkeno), en Sant Andreu (Escola Ramón y Cajal) y en Nou Barris (IE Trinitat Nova)».