Barcelona
Barcelona emula a Madrid y abre la vía a que las marcas patrocinen el metro
TMB busca nuevas fuentes de financiación para el transporte público
La Ciudad Condal se suma al «naming rights», una iniciativa que abre la puerta a que reconocidas marcas patrocinen el metro, el autobús u otras modalidades de transporte público. Barcelona emula así a Madrid, que fue la primera ciudad española en dar luz verde a la comercialización de estos espacios. El objetivo de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) es explorar una nueva vía de financiación del transporte en un momento en que la aportación de capital público ha caído.
El ejemplo más claro para entender cómo funciona esta iniciativa es la estación del suburbano en la plaza del Sol de la capital. Patrocinada por la compañía de telefonía Vodafone da nombre a la parada de metro que ha pasado a denominarse Vodafone-Sol. Asimismo, la empresa patrocinará la línea 2 del suburbano, la roja, durante tres años. Todo a cambio de tres millones .
Barcelona también ha optado por conservar el nombre de las paradas de metro y combinarlo con el de la marca que vaya a patrocinarla. En una primera fase, se pondrán a disposición de los anunciantes, las líneas y paradas de metro, las paradas de autobús, el Funicular y Teleférico de Montjuïc y el Bus Turístic de Barcelona. En una segunda fase, saldrán al mercado líneas e intercambiadores de bus, el Tamvia Blau y el Bus Turístic de Cataluña.
La comercialización de los espacios irá a cargo de la compañía International Management Group (IMG) cuyo vicepresidente senior, Rob Mason, consideró que siendo Barcelona «una ciudad fantástica y conocida por todo el mundo» la puesta en marcha de esta iniciativa será un éxito. Eso sí, con la premisa de que «esto no es una jungla, es un servicio público», por lo que se velará por aplicar filtros a las marcas solicitantes ya que no todas casan con la marca TMB y Barcelona.
Para Trias, la iniciativa que el Ayuntamiento ha bautizado como «plan de patrocinio orporativo», es «una cosa bonita que se ha de explicar y hacer entender» porque no sólo beneficiará a las empresas y al transporte público, sino también a los usuarios.
Ni TMB ni IMG quisieron adelantar qué estaciones están abiertas a dicho patrocinio ni cuál es el montante que se prevé ingresar con el plan, pero el vicepresidente de la empresa comercializadora, Carles Canto, aseguró que «el número de estaciones es limitado» y que, lógicamente, algunas despiertan más interés.
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