Asia

Barcelona

Barcelona, la estrella en la inauguración de la Semana del Diseño de Pekín

La ciudad de Barcelona fue la estrella hoy en la inauguración de la Semana del Diseño de Pekín, que se celebró en el monumento del Milenio de la capital china con un espectáculo de luces y danza a cargo de la compañía catalana, Antigua i Barbuda.

"Nuestra invitación es un reconocimiento a toda la gente que trabaja en el diseño en Barcelona", destacó a Efe el alcalde de la urbe catalana, Xavier Trias, tras la puesta en escena de Antigua i Barbuda que dejó a los espectadores boquiabiertos.

"Es alucinante", señaló a Efe un joven estudiante de arquitectura que se desplazó hoy al evento después de que Antigua i Barbuda irrumpiera en la peculiar alfombra roja -de color azul- con un espectáculo en el que combinaron danza y un caballo metálico de grandes dimensiones.

El caballo gigante es el puente que ha querido tender Barcelona a Pekín en un año que es el del caballo en el zodíaco chino y en el que la urbe catalana tiene el honor de ser la ciudad invitada a la Semana del Diseño, un "privilegio"para Trias.

"Como alcalde me pone muy contento, y cuando ves cómo te reciben pues más aún", manifestó el regidor, después de que toda la delegación catalana fuera la protagonista del estreno.

El "Cavall de Barcelona"aterriza en China gracias al Institut Ramon Llull, que pretende convertirlo en el emblema del programa de la urbe en Pekín que se compone de cinco exposiciones, 17 conferencias y más de 20 actividades.

En la inauguración hoy, Trias estuvo acompañado de la teniente de alcalde, Sonia Recasens, con quien momentos antes de la inauguración visitó el pabellón dedicado a las ciudades inteligentes, como Barcelona.

"Creo que el concepto de las 'smart cities' es una auténtica revolución, la nueva manera de hacer diseño. Para nosotros es una apuesta muy importante", indicó Trias a Efe.

Para el responsable, la participación de Barcelona en este evento de diseño, considerado uno de los más importantes de Asia, es un escaparate que puede ayudar a impulsar las inversiones y las visitas.

De hecho, durante su viaje a China, el alcalde ha aprovechado para organizar diversas reuniones como el encuentro que mantuvo hoy con 17 empresarios chinos, además de con entidades bancarias.

"Les hemos explicado lo magnífico de invertir en Barcelona", explicó Trias, quien precisó que hay inversores interesados en el sector de la construcción, el hotelero o el mundo industrial, entre otros, sin dar más detalles.

Para el alcalde, lo que más le gusta de China es que "la gente no ve las cosas a corto plazo".

"Hacen apuestas a medio y largo plazo, y creo que eso es muy bueno para la ciudad (de Barcelona)", señaló.

La visita de Trias a China, que proseguirá mañana con más reuniones y la inauguración del pabellón de Barcelona en la Semana del Diseño, coincide con la del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también en busca de inversiones, un viaje que, en opinión de Trias, también beneficia a Barcelona.

"La verdad es que a nosotros el apoyo del Gobierno, del embajador con quien siempre hemos tenido una excelente relación, siempre nos ayuda en todo y para todo", destacó.