Ahora en Común
Barcelona se beneficiará de 93 millones más en inversiones
PP y CiU pactan un segundo paquete de actuaciones
Después de que el gobierno municipal de Xavier Trias fuera incapaz de hallar socios para pactar los presupuestos de 2013, la ciudad de Barcelona se arriesgaba a quedar paralizada en materia urbanística. Pero Trias ha encontrado una solución de emergencia mediante un pacto con el PP para desbloquear un voluminoso paquete de inversiones. «Gracias al Partido Popular se garantizan 197 millones para Barcelona que, de otra manera, se hubiesen quedado en el cajón», subrayó ayer el líder municipal, Alberto Fernández.
Los populares ya cerraron un primer paquete de inversiones de 103,72 millones y ayer anunciaron una segunda partida de 93,25 millones. «Una vez cerrado este acuerdo, se convocará la comisión de economía el próximo miércoles 24 de abril para comenzar la tramitación de este nuevo acuerdo», explicó Fernández.
En virtud del acuerdo entre PP y CiU se realizarán un total de 185 actuaciones y 403 intervenciones. Una de las más destacadas, sin duda, será el inicio de la reforma de la avenida Diagonal, proyecto que cayó en saco roto después del estrepitoso fracaso que obtuvo la consulta promovida por Jordi Hereu para remodelar la principal arteria de Barcelona.
El proyecto para limpiar la cara a la Diagonal prevé la eliminación de los carriles laterales, que sólo se conservarán en el tramo comprendido entre el Paseo de Gràcia y la Via Augusta. En el resto de la avenida se suprimirán las calzadas laterales y se sustituirán por aceras más anchas (de siete a ocho metros) y por un carril de servicio destinado a los vehículos de transporte.
La Diagonal, eje comercial
Con esta reforma se pretende que la Diagonal recobre su vigor, en especial, en el ámbito de los comercios. Poco a poco, se han ido acumulando los locales con persianas cerradas y los dueños de los establecimientos reclaman a gritos una remodelación para que las persianas vuelvan a subirse y los ciudadanos vuelvan a ver la Diagonal como un eje comercial y no sólo como un eje viario. En el tramo central se conservarán los dos carriles por sentido, así como un carril bus a ambos costados. Finalmente, se segregará un carril bici para evitar molestias a los peatones.
«Estas son unas inversiones que contribuyen a la creación de más de 3.500 puestos de trabajo, además de promover la actividad económica y creación de trabajo, para dar más apoyo a las políticas sociales y atención a las personas, más seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia, mejorando siempre la calidad de vida en los barrios», resumió Alberto Fernández.
Las inversiones pactadas beneficiarán la puesta al día de centros deportivos, equipamientos sociales y educativos, casernas de la Guardia Urbana y carriles bici, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar