Barcelona sobrelleva con paciencia otra huelga de metro

EL 25% de los usuarios prefiriere utilizar otro transporte público, pero no se evitaron las aglomeraciones o los controles de afluencia

Las estaciones más afectadas fueron Diagonal, Hospital Clinic y Sagrera
Las estaciones más afectadas fueron Diagonal, Hospital Clinic y Sagrera

EL 25% de los usuarios prefiriere utilizar otro transporte público, pero no se evitaron las aglomeraciones o los controles de afluencia.

El paro parcial convocado de 16 a 18 horas en el metro de Barcelona complicó la movilidad de los barceloneses pero mucho menos que por la mañana, cuando se vivieron aglomeraciones en las principales estaciones de la red.

Fuentes de TMB explicaron que en la parte final del tramo de huelga de la tarde hubo que regular la afluencia de pasajeros en las estaciones de Diagonal, Hospital Clínic y Sagrera, pero destacaron que ya había normalidad en el servicio a las 18:30 horas. Estas fuentes aseguraron que se han cumplido los mínimos del 40 % decretados por el gobierno catalán tanto en el tramo matinal como en el de tarde, mientras que el comité de empresa del metro de Barcelona denunció a la empresa ante la Inspección de Trabajo por no respetar estos servicios mínimos. Fuentes sindicales han asegurado a Efe que los mínimos han sido del 42 %, y que por ello se ha presentado la denuncia, mientras que fuentes de TMB replicaron que la empresa respetó los mínimos, pero recordaron que el propio decreto de mínimos prevé que la distribución de ese 40 % global en el tramo pueda ser irregular.

En cuanto al seguimiento, los sindicatos, igual que durante la mañana, cifraron el seguimiento de la huelga en un 95 %, mientras que fuentes de TMB dieron por hecho que ha sido menor, aunque evitaron polemizar con los sindicatos.

Afluencia

La huelga parcial de ayer en el servicio de metro provocaron problemas de circulación especialmente de 7 a 9 horas, cuando se registraon aglomeraciones en las principales estaciones de la red. También tuvo que regularse la entrada de pasajeros en varias estaciones como Diagonal, Hospital Clínic o Sagrera. La huelga provocó que los convoyes que circulaban fueran repletos de pasajeros y que la frecuencia de paso fuera entre 8 y 10 minutos, entre las 7 y las 9 horas, y entre 10 y 13 minutos entre las 16 y las 18 horas, según TMB.

Según la compañía, en el tramo de tarde, la huelga redujo el número de viajeros un 28 % respecto a una jornada normal.

La plantilla del Metro de Barcelona secunda nuevos paros en el servicio para denunciar el bloqueo del convenio colectivo.Los sindicatos del metro de Barcelona han convocado, de forma indefinida, paros de dos horas por turno todos los lunes a partir de hoy para presionar a la dirección de TMB en la negociación del convenio colectivo, que continúa sin acuerdo.

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Movilidad y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, quiso agradecer la colaboración ciudadana, que optó en parte por otros medios de transporte, facilitando que no hubiera incidencias destacadas. Vidal añadió que «huelgas como esta no tienen razón de ser» con condiciones como las que tienen los trabajadores de TMB, la concejal, sin embargo, expresó la voluntad de seguir negociando.