Batalla campal ante el Parlament entre Mossos y Bomberos por los recortes

La manifestación por la reducción de la inversión en la campaña forestal de este verano se salda con un detenido

Los Bomberos protestaron ataviados con su traje de trabajo
Los Bomberos protestaron ataviados con su traje de trabajo

BARCELONA- Los Mossos d'Esquadra encargados de proteger el Parlament tuvieron que afrontar ayer una protesta de unos 450 efectivos de los Bomberos de la Generalitat, que criticaban los recortes en la campaña forestal de este verano, tuvieron que utilizar las porras para contener la actitud de los manifestantes, y detuvieron a uno de ellos.

Según fuentes de los Mossos, los agentes de los bomberos arrojaron objetos contra la línea policial, quemaron neumáticos ante el Parlament e intentaron desbordar las vallas que protegían la entrada de la cámara catalana, por lo que los agentes tuvieron que emplear sus defensas. Uno de los manifestantes, un bombero, fue detenido acusado de desórdenes públicos.

Diversas protestas

Casi medio millar de agentes de los Bomberos, según explicaron fuentes de los Mossos d'Esquadra, se concentraron delante del Parlament después de otra manifestación previa ante la sede del departamento de Interior para protestar por el recorte de personal para la campaña de prevención y extinción de incendios de este verano.

Los bomberos, convocados por los sindicatos, muchos de ellos con uniforme y casco, hicieron sonar sirenas y artefactos, y lanzaron ruidosos petardos y botes de humo para expresar su malestar por los recortes presupuestarios para la campaña veraniega. Instalaron cuatro réplicas de ataúdes en las vallas que protegen la entrada al Parlament, donde esta mañana los consellers de Interior y de Agricultura precisamente presentaron la campaña forestal de este verano, y gritaron consignas contra los políticos y los recortes del Govern.

Los centenares de bomberos que protestaron en contra de los recortes decretados por el Govern desplegaron una gran pancarta en la que se podía leer «Estamos pagando su crisis, políticos corruptos a prisión». La colocaron ante el Parlament, donde ambién mostraron otros carteles con lemas como «Nuestra dignidad es vuestra seguridad. Bomberos en lucha».

Por su parte, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, justificó ayer que se contraten un centenar de personas menos para la campaña de prevención de los incendios de este verano, un 1,6 por ciento menos que el año anterior, porque se «prioriza mantener los medios aéreos».

«Seguramente habría más paz social si hubiésemos reducido medios aéreos y mantenido la contratación, pero no tendría la conciencia tranquila», aseguró Espadaler, quien señaló que durante este verano no habrá menos riesgo de incendios que en el 2012, pero estos serán más previsibles.

Según las previsiones de Interior, los incendios se originarán en momentos de calor o con entradas de viento del sur, por lo que habrá episodios de «riesgo puntual, pero extremo», que podrán producirse en distintos puntos simultáneamente. Por ello, Espadaler destacó que los medios aéreos garantizan la seguridad, ya que permiten realizar evacuaciones en lugares de difícil acceso.