Teatro
Boadella regresa a los escenarios catalanes... por un día
Societat Civil Catalana patrocina una obra de Bernard Henri Lévy con el ex Joglars en escena
Societat Civil Catalana patrocina una obra de Bernard Henri Lévy con el ex Joglars en escena.
La idea de que Albert Boadella regrese a los escenarios catalanes es un ejercicio de normalidad. ¿Por qué no iba a regresar? ¿No es un hombre de teatro? ¿Acaso no se convirtió con Els Joglars en uno de los pilares del nuevo teatro catalán? ¡Es que el teatro se olvida con los años o la gente rechaza la edad en escena! No, no debería ser extraño el regreso de Boadella, y sin embargo... lo es. Y que vuelva sólo por un día y que se perciba como algo extraordinario, no es que sólo sea extraño, es que es además triste.
Después de quince años de no hacer declaraciones públicas en Cataluña, ayer reaparecía Albert Boadella para anunciar que vuelve, aunque sólo sea por un día. El creador catalán participará en la obra «Looking for Europe» (Buscando a Europa), un montaje que gira entorno al descrédito de los nacionalismos y los populismos de nuevo cuño y el riesgo para la sostenibilidad de la democracia. Dirigido por el icónico y prestigioso Bernard Henri Lévy, aterrizará en Barcelona el próximo 25 de marzo, después de estrenar en Valencia el 20 del mimso mes y cerrar su circuito en Madrid el 26.
Boadella lo tiene claro, regresa porque «le da la gana» lo que demuestra que el hecho de que no le diese la gana antes es síntoma de problemas. Para el creador de Els Joglars, «han cambiado cosas en estos años», en referencia a que el «el régimen nacionalista», a pesar de mantener el poder institucional «está acorralado y sin salida».
Bien secundado por el propio Lévy y por el presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, que patrocina la gira, Boadella volvió a insistir en que el viejo nacionalismo catalán le «obligó a marcharse» al presentarle como «un apestado de las esencias» e «induciendo al boicot» a sus obras. Para el creador, el independentismo es como «una secta de dos millones de personas sin gurú y sin líder, lo cual es un enorme riesgo y peligro», añadiendo que «es público y notorio que las sátiras han sido largamente superadas y que los comediantes no podemos hacer otra cosa que moderar la realidad para que resulte creíble». Sobre los líderes independentistas afirmó que «esos señores hacen de por sí la sátira»” y que lo que hagan siempre «será más potente que lo que se pueda representar» en teatro.
Contra los intelectuales
En referencia al papel que desarrollará en «Looking for Europe», Boadella afirmó que el personaje que encarnará es un nacionalista catalán que compra un hotel en Sarajevo. Aseguró que le ha costado mucho ponerse en su piel, algo que achacó a que los independentistas «realmente no tienen argumentos», sino que viven «en una ficción». Boadella tampoco tuvo pelos en la lengua al criticar el papel de los intelectuales catalanes, que «han sido vasallos del régimen por cuestiones de intereses puramente económicos», pues la Generalitat se convirtió en «una repartidora muy importante».
✕
Accede a tu cuenta para comentar