Cataluña

Boi Ruiz admite que los recortes en salud han dañado al sector sanitario

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El conseller de Salud, Boi Ruiz, admitió ayer que los recortes realizados por la Generalitat en materia de salud «han lesionado muchos intereses» de los profesionales del sector. El conseller aseguró que gracias a estos ajustes, que han hecho aumentar las listas de espera, se han podido garantizar todas las prestaciones de los ciudadanos.

Ruiz admitió que si el sistema sanitario catalán cayese « caería la cohesión social y no dudó en alertar de que es necesario emprender un « camino largo y complejo de reformas estructurales» para evitar el colapso.

Uno de estos cambios se podría producir en el sistema de contratación de servicios, cuyo riesgo económico debería compartirse entre la Generalitat y los proveedores para evitar pagar el 100 por ciento de un producto «que solo hace efecto en un 80 por ciento». Ruiz también instó a comprar los servicios que se prestan con aparatos tecnológicos que quedan obsoletos en poco tiempo.

El conseller remarcó la importancia del sector farmacéutico, con el que se está elaborando una cartera de servicios, ya que, pese a representar el 25 por ciento del gasto sanitario, ofrece un modelo de atención «irrenunciable». En cuanto al límite de déficit, el conseller pidió luchar para que no afecte de forma amplia al sector y reclamó que la sanidad no se utilice para conseguir objetivos políticos.