Consumo
Breve historia de la alimentación catalana a través de la nevera
Mercabarna repasa las tendencias alimentarias de los últimos 50 años en una exposición
Mercabarna repasa las tendencias alimentarias de los últimos 50 años en una exposición.
Mercabarna celebra su 50 aniversario y lo hace con una curiosa exposición que repasa sus cinco décadas de historia a través de la evolución de nuestros hábitos alimentarios. Así, en los jardines del Palau Robert se han instalado cinco neveras que recogen los principales elementos de la cesta de la compra que acompañaban a los hogares barceloneses en los últimos cincuenta años sazonadas con un estudio que recoge, precisamente, los cambios en las tendencias de alimentación.
Al fin y al cabo, la mejor forma de saber cómo nos alimentamos es abriendo la nevera. Esto explica que la exposición «50 años de la alimentación en Cataluña» a través de cinco frigoríficos llenos con los correspondientes productos de cada época, desde los años 70 hasta nuestros días. Así, durante los coletazos finales del régimen, la ternera sustituía al cordero como carne preferida mientras el pollo, propio de fiestas y navidades, se hacía un hueco en la dieta semanal. En los ochenta, con la progresiva incorporación de la mujer al trabajo las carnes aparecen cada vez más troceadas mientras aparecen productos nuevos, algo más de lujo, como el salmón ahumado, el kiwi o las míticas mermeladas diet, que ya daban cuenta de un progresivo interés por mejorar los hábitos de consumo. En los 90 la carne se convierte en la gran protagonista de las neveras y los congeladores son cada vez más grandes. La globalización hace que los productos exóticos cobren fuerza e incluso aparecen las monodosis alimentarias. A partir de 2010, el plástico y las bandejas se han convertido en los auténticos reyes de nuestros frigoríficos.
Tal y como manifestó Toni Massanés, director de la Fundación Alicia, «mientras repasas esta exposición, te das cuenta de cómo hemos cambiado nuestra manera de comer. Recuerdas algunos platos, cómo los que incorporaste en un cierto momento, cuando conociste algunos productos o incluso cómo los has olvidado. En realidad lo que estás haciendo es volver a ser consciente de que necesitas ser responsable de lo que comes, para ti y para el entorno». Así, la exposición tiene una sorpresa final con la nevera del futuro y una invitación a la reflexión.
Aparte de la exposición, Mercabarna presentó ha presentado un estudio sobre «Las cuatro tendencias actuales y futuras de la alimentación en España». Una de sus tesis principales es la voluntad de cuidarnos, haciendo deporte pero también través de la alimentación. Según apunta Montserrat Ballarín, presidenta de Mercabarna y concejal de Comercio y Mercados: «La gente tiene cada vez más la necesidad de cuidarse a través de la alimentación. Además ha aumentado la predilección por comer productos de proximidad y ecológico, que contribuyen a la mejora de la sostenibilidad y potencian el comercio y la producción locales’».
Además, la concejal valoró la trayectoria de Mercabarna y afirmó que este mercado mayorista «es una pieza fundamental para garantizar la dieta mediterránea y el modelo de comercio alimentario de productos frescos del que disfrutamos y de la agricultura de proximidad, aspectos que el Ayuntamiento de Barcelona quiere preservar y garantizar para esta ciudad».
«50 Años de evolución de la alimentación en Cataluña» es una muestra itinerante que se podrá visitar en el jardín del Palau Robert de manera gratuita hasta el 11 de mayo y que después recorrerá varios mercados municipales de la ciudad condal, que todavía están por concretar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar