Política

Bustos deja la alcaldía ante la imposibilidad de gobernar Sabadell

El dirigente socialista, imputado por el caso Mercurio, hará hoy el anuncio

Bustos regresó a sus funciones de alcalde la pasada semana después de dejar el cargo durante dos meses
Bustos regresó a sus funciones de alcalde la pasada semana después de dejar el cargo durante dos meseslarazon

Manuel Bustos anunciará hoy que deja la alcaldía de Sabadell. Justo una semana después de haber regresado a sus funciones como alcalde, Bustos tirará la toalla.

Manuel Bustos anunciará hoy que deja la alcaldía de Sabadell. Justo una semana después de haber regresado a sus funciones como alcalde, Bustos tirará la toalla ante la imposibilidad de gobernar, ya que la oposición prepara una moción de censura y no está dispuesta a apoyar las medidas de un dirigente imputado en el caso Mercurio. La Justicia continúa investigando esta presunta trama de corrupción en la que se acusa a Bustos de haber participado en el cobro de comisiones y de porcentajes sobre las concesiones de obras y servicios desde el Ayuntamiento de Sabadell

Bustos tuvo que renunciar a su cargo de alcalde a principios del pasado mes de diciembre después de estallar el caso Mercurio y designó como alcalde accidental a Juan Carlos Sánchez. Lo hizo con el propósito de poder defenderse en mejores condiciones y de protagonizar una ronda de apariciones en los medios de comunicación para demostrar su inocencia. Bustos consideró que sus explicaciones habían sido suficientes y, por eso, el pasado jueves regresó a la alcaldía.

Pero la oposición municipal en plen (CiU, PP, Entesa per Sabadell, ICV y EUiA) aprobó durante su ausencia como alcalde una moción de reprobación contra Bustos y anunció que su regreso desencadenaría una moción de censura que, en un principio, no asustaba a Bustos.

De hecho, el alcalde –que ha dirigido el Ayuntamiento de Sabadell desde 1999– anunció en su regreso la pasada semana que asumía el reto de recobrar el crédito perdido. «Entiendo que en mi trabajo habitual por la ciudad se añade el sobreesfuerzo de recuperar la confianza de aquellas personas que de buena fe puedan haber dudado», afirmó a su vuelta a la alcaldía.

Bustos, uno de los denominados «capitanes» del PSC –dirigentes socialistas arraigados al territorio con un fuerte poder local– , cuenta con el apoyo sin fisuras de su agrupación e incluso con el del primer secretario del PSC, Pere Navarro, que en ningún momento ha querido forzar en público la situación.

Sin embargo, el peso del caso Mercurio ha acabado siendo excesivo para Manuel Bustos, cuya trayectoria política queda ahora en suspense. El socialista está imputado en nueve de las 31 causas en que el juez ha dividido este caso, que ha contribuido a extender entre la ciudadanía la sensación de corrupción generalizada en Cataluña.