PSC

C’s emplaza al PSC a reflejar su alianza también en Cataluña

El Govern de JxSí concluye que los socialistas han desconectado de la realidad catalana

Iceta y Arrimadas, el pasado noviembre, con el recurso que presentaron ante el TC para frenar el pleno rupturista
Iceta y Arrimadas, el pasado noviembre, con el recurso que presentaron ante el TC para frenar el pleno rupturistalarazon

Es difícil recordar una relación más agria en el Parlament que la que mantuvieron José Montilla y Albert Rivera. No había sesión de control en la que sus duelos fueran ajenos a la desconsideración, si no al desprecio. PSC y Ciutadans vivían de espaldas hace pocos años. Hoy son socios. O al menos lo son en el Congreso de los Diputados, donde PSOE y C’s han suscrito un «Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso» que, por el momento, no es más que un brindis al sol, ya que no hay mayorías para implementarlo. En todo caso, a Ciutadans le gustaría «llevar al Parlament el acuerdo en el Congreso», una idea que incomoda a los socialistas catalanes, añorados de su antigua posición dominante en Cataluña.

«Si el PSC, como partido autónomo, ve bien el contenido de los pactos, eso quiere decir que aquí en Cataluña, parto de la base de que en lo que tenga que ver con estos pactos estaremos de acuerdo», afirmó ayer el portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, en una entrevista en el canal 3/24.

El asunto sería particularmente espinoso si el acuerdo entre PSOE y C’s incluyera medidas relacionadas con la inmersión lingüística en la escuela, pero lo cierto es que el acuerdo al que han llegado en este punto no dice nada controvertido. «Nos proponemos establecer un modelo educativo bilingüe o trilingüe añadiendo una lengua extranjera, de preferencia el inglés, a la oficial u oficiales de cada Comunidad Autónoma, respetando las competencias de cada autonomía para establecer el peso ponderado de cada lengua en el horario escolar», dice el documento. Es decir, que el acuerdo no menoscava las competencias de la Generalitat, que es, al fin y al cabo, la que determina el horario curricular de los alumnos.

Lo cierto es que la preocupación del PSC no es reproducir su alianza con Ciutadans en Cataluña, sino estrechar complicidades con Podemos. En este sentido, aseguró que el acuerdo alcanzado entre PSOE y C’s no es conservador. «Hay quien ha querido minimizar lo que supondría un gobierno de cambio por los catalanes. Como si las más de 200 reformas concretas comprometidas no estuvieran en condiciones de mejorar de forma decisiva las condiciones de vida y trabajo de los catalanes», afirmó.

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, concluyó que la decisión del PSC de apoyar el pacto PSOE-C’s «preocupa» al Govern, y advirtió a los socialistas catalanes que su postura «los desconecta mucho de la realidad de Cataluña».

El congreso del PSC, en octubre

Los socialistas catalanes tienen mucho trabajo por delante si quieren recuperar su antigua posición en Cataluña. El líder del PSC, Miquel Iceta, propuso ayer los días 28, 29 y 30 de octubre para celebrar el próximo congreso del PSC, el cual debe servir para «rehacer» el partido y ofrecerlo como alternativa de izquierda a los electores catalanes. Iceta, de todas maneras, afirmó que las fechas están sujetas a posibles cambios de fecha en función de la convocatoria o no de elecciones generales anticipadas.