MENÚ
martes 17 julio 2018
13:54
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Cada día se denuncian diez desapariciones en Cataluña

Los Mossos señalan que casi la práctica totalidad de estos casos tienen un final feliz

  • En la mitad de los casos de fugas la persona regresa de forma voluntaria
    En la mitad de los casos de fugas la persona regresa de forma voluntaria / L. R.
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

24 de noviembre de 2016. 08:14h

Comentada
J. Planes.  Barcelona. 24/11/2016

El caso de la menor Martina Alemany, que desapareció el lunes en Barcelona, pero que fue hallada sana y salvo al día siguiente en San Sebastián, dio lugar a que los Mossos d’Esquadra anunciaran una serie de datos sobre el asunto de fugas, tanto de adolescentes como de adultos.

El jefe del área técnica de Proximidad y Atención Ciudadana de los Mossos d’Esquadra, Albert Oliva, señaló ayer la cifra de denuncias por desapariciones en Cataluña cada año es de unas 3.550, lo que equivale a casi diez cada día. El dato de desapariciones diarias es importante, pero el cargo policial recordó que el 98 de los casos se solucionan de forma positiva.

Por lo tanto, en este alto porcentaje de fugas y desapariciones, tanto de menores como de gente mayor, que son la mayoría de los casos, el regreso llega antes de los cuatro días. En definitiva, todo muy parecido al final feliz de Martina, aunque esta vez se trató de una localización, no de un retorno.

Denunciar con rapidez

En este sentido, Oliva quiso incidir en un aspecto muy importante. Denunció que hay «una especie de leyenda urbana que dice que no se pueden denunciar las desapariciones hasta que pasen 24 o 48 horas». Lo desmintió, y más bien aseguró que, en caso de que haya alguna sospecha de este tipo, lo mejor es llamar cuanto antes al teléfono de emergencias 112, para ganar tiempo.

Destacó que, tal y como se ha demostrado en el caso de Martina Alemany, «las redes sociales fueron claves, sí, pero con prudencia. Es muy importante la denuncia inmediata, para que los Mossos pongan en marcha el protocolo. Las redes sociales fueron un factor más para que se llegara a una resolución positiva del caso de esta menor, pero nos gustaría poner entre paréntesis su utilidad», en referencia a todos los rumores que a veces circulan por la red, también en este caso, y que a veces desvirtúan la realidad.

«En el caso de que se expandan falsos rumores y noticias aumenta la angustia de la familia y su desconcierto, y además se puede desviar la labor policial», señaló.

Concretamente, los Mossos reciben cada año una media de 1.500 denuncias de desapariciones de menores de entre trece y 17 años, lo que supone cuatro al día, y en alrededor de la mitad de casos regresan voluntariamente a casa, según datos facilitados por el intendente portavoz de la Policía Autonómica, Xavier Porcuna.

En el 48 por ciento de los casos de desapariciones la persona regresa voluntariamente, el 20 por ciento son localizados policialmente, y el resto son personas adultas que no quieren ser encontradas.

Por su parte, la madre de Martina, Esther Casas, explicó ayer que ya se encuentran en Barcelona, después de ir a recoger a su hija a San Sebastián. Añadió que la menor está bien pero cansada tras dos días de viaje.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs