Cataluña
Cae una banda que robaba camiones para venderlos en Irak y Siria
Los Mossos d’Esquadra arrestaron a siete supuestos miembros de una banda acusados de robar al menos 25 camiones y hormigoneras y siete remolques en toda Cataluña, que posteriormente revendían en países como Iraq y Siria, con una gran demanda de maquinaria de obra al quedar devastadas por la guerra. El inspector Antoni Rodríguez, jefe del área central de crimen organizado de los Mossos, explicó que la banda llevaba actuando los últimos cinco años en varios países de Europa, donde se sospecha que robó centenares de camiones para enviarlos a zonas devastadas por conflictos bélicos.
La red, que durante este periodo utilizó a una cincuentena de chóferes para trasladar los vehículos sustraídos, actuaba principalmente los fines de semana, de manera que los propietarios de los camiones no se daban cuenta del robo hasta el lunes, cuando la maquinaria de obra ya había salido del país y estaba de camino a sus lugares de destino.
Los Mossos pudieron acreditar que la banda sustrajo 25 camiones y siete remolques, valorados en un total de 2,5 millones de euros, algunos de los cuales –diez camiones y cuatro remolques– pudieron ser recuperados en diferentes países europeos, aunque sospechan que la cifra de vehículos de obra sustraídos puede ser muy superior.
Los siete detenidos, de nacionalidades británica, italiana, marroquí y turca, fueron arrestados el a 31 de mayo y el titular del juzgado de instrucción número 8 de Gavà, que lleva el caso, ordenó su ingreso en prisión. La investigación que permitió desmantelar la banda, que actuaba en Cataluña desde 2015, se inició el pasado mes de enero cuando, tras el robo de un camión en Molins de Rei, los Mossos detectaron un incremento de robos de camiones grúa y de hormigoneras, un tipo de vehículos muy específicos con poca salida en el mercado negro en países de la Europa occidental.
✕
Accede a tu cuenta para comentar